Mujeres

Inician en Coahuila exhumación de cuerpos en fosas clandestinas

Organizaciones piden a gobierno llevar a buen término la identificación de 458 cuerpos


* Desde que desaparecieron nos dimos a la tarea de encontrarlos con vida, dicen familias

Redacción

SemMéxico, Saltillo, Coah., 17 abril 2016.- Organizaciones no gubernamentales anunciaron que después de un proceso largo y acucioso de documentación y capacitación de los especialistas, este día iniciará la Primera Jornada de Exhumaciones en fosas clandestinas, con la exhumación de uno de los 458 cuerpos no identificados del periodo 2006-2017.
En un comunicado de prensa, organizaciones no gubernamentales que iniciaran esta labor en el municipio de Acuña, continuarán con otros tres cuerpos ubicados en Piedras Negras, solicitaron que el gobierno estatal actual sostenga su compromiso para realizar este trabajo facilitando los recursos humanos, así como los recursos materiales que hasta ahora se tienen para que el trabajo no se suspenda al término de su gestión.
También pidieron aue el gobierno estatal entrante se comprometa a dar continuidad y a llevar a buen término la identificación de los 458 cuerpos sin nombre (y los que lleguen) y la identificación de los más de 50 mil fragmentos óseos que a la fecha se han recuperado en nuestro estado.
Así lo dieron a conocer representantes de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, A. C.; Grupo VI.D.A Laguna A.C. (Víctimas por sus Derechos en Acción); Alas de Esperanza Asociación; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M); Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi quienes señalan que documentaran el proceso de exhumación, “seremos los ojos que vigilen y las manos que escriban esta parte de la historia de quienes todavía no sabemos sus nombres y de los que pudieran ser nuestros desaparecidos”.
Afirman que desde que desaparecieron a nuestros hijos, hijas, madres, padres, hermanas, hermanos, esposos, esposas, tíos, tías, sobrinos, sobrinas, nos dimos a la tarea de realizar la búsqueda en vida. Salimos a las calles de nuestras ciudades, a las veredas de nuestros ejidos, en nuestros barrios, colonias, en los cerros, en lugares peligrosos con la finalidad de preguntar por ellos y ellas y encontrarles con vida, porque vivos los llevaron y vivos los buscamos y los queremos.
Este, añaden ha sido un largo caminar, mientras unos colectivos logramos sentar a las autoridades para que reconocieran el delito y asumieran su responsabilidad como tal, otros salimos a buscar en campo encontrándonos con fosas clandestinas donde había fragmentos humanos que podrían ser los nuestros.
Reconocen también que la creación del Grupo Autónomo de Trabajo (GAT), mediador entre autoridades y familias, facilitó acuerdos para que la búsqueda e investigación tuviera mejores resultados. Así, después de casi dos años y con el acompañamiento y asesoría del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se establecieron las bases técnicas, humanas y jurídicas para llevar a cabo un Plan Estatal de Exhumación e Identificación, el cual se concretizó en la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas en esa entidad, “una legislación con las herramientas adecuadas para realizar un trabajo acorde a lo que enfrentamos en estos momentos”.
Refieren que a través de la Mesa de Coordinación Forense, especificada en los artículos 41, 42 y 43 de esta ley, que se supervisa el funcionamiento e implementación del sistema de gestión de información, así como del Plan Estatal de Exhumación e Identificación de Casos previamente procesados, así como los planes que se generen de acuerdo a lo señalado por esta legislación. Dicha mesa está integrada por un grupo de funcionarios de procuración de justicia, entre ellos el Procurador, y una persona de cada uno de los grupos de familias de personas desaparecidas en Coahuila de Zaragoza.
En la primera jornada estaremos presentes familias representantes de los cuatro colectivos de Coahuila: Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C. de Piedras Negras, Grupo VI.D.A Laguna A.C. (Víctimas por sus Derechos en Acción) de Torreón, Alas de Esperanza Asociación de Allende y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M); así como el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, organización no gubernamental.
Serán las autoridades las responsables de coordinar los trabajos, por su parte las familias han solicitado la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección de Atención a Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Coahuila (CEAV), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y peritos independientes que estarán observando el trabajo que se lleva a cabo.
SEM/sje


Comment Box is loading comments...