Mujeres

Mujeres de Sebastián Atatlahuca, Oaxaca, exigen la anulación de la elección donde no se les permitió ser votadas

“Nos dicen que debemos estar pendientes, pero los demás están trabajando de manera normal y nosotras simplemente no vemos avance”


* El desgaste económico y moral que han enfrentado las está obligando a tomar otro rumbo y quizá dejar pasar la exigencia de que se respeten sus derechos.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 17 de abril de 2017.- Ya estamos cansadas y no tenemos ganas de seguir con esto, dijo Felipe Paz Vásquez una de las mujeres de San Sebastián Atatlahuca, Oaxaca, que exigió la anulación de la elección donde no se les permitió ser votadas. 

Acudieron al Tribunal Estatal Electoral (TEE), así como a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin tener respuesta definitiva hasta el momento.
“Nos dicen que debemos estar pendientes, pero los demás están trabajando de manera normal y nosotras simplemente no vemos avance”, dijo la mujer en entrevista telefónica desde su comunidad en el distrito de Tlaxiaco.
La mujer indígena se quejó que pese a insistir nadie les hace caso y el presidente municipal Ángel Velasco sigue despachando sin que haya una solución para la impugnación que interpusieron.
Recordó que el 23 de diciembre, el grupo de poder de ese pueblo se organizó y celebró una nueva asamblea después de que se les invalidó la de agosto del 2016, por no haber integrado a las mujeres en los cargos.
Se unieron ciudadanas del núcleo rural “Benito Juárez” y de la cabecera municipal, formando un grupo de 80 personas en búsqueda de sus derechos para ser votadas como lo marca la equidad de género.
“Citaron al presidente varias veces y ninguna llegó para resolver el problema de nuestro municipio. Algunos nos criticaron y por eso, estamos pensando dejar las cosas ahí”, manifestó.
El desgaste económico y moral que han enfrentado las está obligando a tomar otro rumbo y quizá dejar pasar la exigencia de que se respeten sus derechos.
La ciudadana de Atatlahuca dijo que esperarán el fallo de la Sala Superior de Xalapa, sin embargo, vaticinó que no podrá haber nada a favor de las mujeres.
Por su lado, la Secretaría de la Mujer de Oaxaca (SMO) señaló que esperan los tiempos para que el Tribunal dé el fallo sobre esta impugnación. En su reporte, aseguró mantener comunicación con las mujeres que alzaron la voz pidiendo respeto a sus derechos político-electorales.


Comment Box is loading comments...