Ejecutivo

La CNDH convoca a fiscales de todo el país para abatir la impunidad y agravios contra periodistas

* Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben cumplir con su obligación de prevención.


* * La CNDH dará a conocer un protocolo de actuación rápida para que los agentes encargados de la investigación de agresiones a periodistas.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 17 de abril de 2017.- Para abatir la impunidad en las agresiones que sufren los periodistas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocará a una reunión urgente con fiscales de todo el país, a fin de diseñar y homologar prácticas que pongan fin a esos delitos.
Así lo dio a conocer el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en un comunicado, y precisó que el llamado es a las fiscalías o unidades especializadas en libertad de expresión de los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con la Subprocuraduría de Protección de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.
Se busca, agrega el comunicado, un encuentro que permita conocer e intercambiar buenas prácticas tendentes a abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas, con el objetivo de buscar uniformidad para hacer efectivo el derecho humano a la procuración de justicia.
De igual manera, la CNDH dará a conocer a esas instancias un protocolo de actuación rápida para que los agentes del Ministerio Público encargados de la investigación de agresiones a periodistas cuenten con mejores herramientas en este tipo de asuntos.
También buscará que las fiscalías o unidades especializadas trabajen en la detección de riesgos, de conformidad con el contexto en que desarrollan su labor profesional los comunicadores, además de que impulsen campañas de denuncia, para que las y los periodistas agraviados recurran a las autoridades de procuración de justicia.
En cumplimiento de las políticas de la CNDH, de garantizar el ejercicio periodístico en el país, prevenir y esclarecer los homicidios y agravios contra periodistas, en días recientes el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, realizó sendas visitas de trabajo a los estados de Veracruz y Chihuahua.
Ahí, acompañado por el Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, Rodrigo Santiago Juárez, y visitadores adjuntos, se entrevistó con los Secretarios Generales de Gobierno, Rogelio Franco Castán y César Jáuregui Robles, respectivamente, así como con los Fiscales Generales de esas entidades, Jorge Winckler Ortiz y César Peniche Espejel, respectivamente.
En encuentro con periodistas del estado de Veracruz, en la ciudad de Xalapa, los funcionarios de la CNDH conocieron el contexto en que desarrollan su ejercicio profesional y dieron a conocer a los comunicadores las acciones que implementará este Organismo Nacional atendiendo a las mejores prácticas para que procuradurías y fiscalías actúen en los casos de agresiones a periodistas y medios informativos.
Por su parte, el Fiscal General Jorge Winckler informó sobre los avances de las investigaciones de los casos del homicidio del periodista Ricardo Monluí y de la agresión sufrida por el también periodista Armando Arrieta.
Por otra parte, en la ciudad de Chihuahua se reunieron con periodistas de diversas partes del estado, quienes expresaron sus inquietudes sobre el riesgo que enfrentan en su desempeño profesional, mientras ellos dieron a conocer a los informadores el seguimiento que este Organismo Nacional da a la investigación del asesinato de Miroslava Breach Velducea.
El Ombudsman nacional precisó que, con independencia de que las personas que ejercen el periodismo denuncien o no las amenazas y agravios en su contra, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben cumplir con su obligación de prevención, mediante el análisis previo del contexto y la línea periodística que las víctimas han desarrollado.
“Sólo así dichas autoridades podrán crear entornos más seguros para el desempeño de la libertad de expresión en el país, evitando la concreción de los riesgos en que se encuentran”, concluyó.
GA/GR


Comment Box is loading comments...