Congreso

Congreso guerrense cumple recomendaciones de CONAVIM derivadas de la solicitud de alerta género

*Desconocen avance de poder ejecutivo respecto a estas recomendaciones.


* *El Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, no ha sesionado desde el mes de diciembre pasado.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 17 de abril de 2017.- Con las reformas, derogaciones y adiciones a distintas leyes, como la ley de divorcio, código penal, entre otras, el Congreso del Estado, ha cumplido ya con lo que le correspondía en cuanto a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), derivada de la solicitud de alerta género presentada por la Alianza Feminista, afirmó la diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Yuridia Melchor Sánchez.
Al Poder Legislativo, le correspondía cumplir con el apartado número 9, o la novena recomendación, que se refería a la reforma, adición de distintas disposiciones locales, así como la adecuación de marco normativo vigente a las condiciones establecidas en las observaciones emitidas por la Conavim, indicó la legisladora.
A pesar de que el Poder Legislativo cumplió con la parte que le corresponde, desconocen comentó la legisladora, si el Poder Ejecutivo, presentó el informe sobre el cumplimiento de las diez observaciones, si lo presentó o no y en qué términos lo hizo.
Le corresponde al Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, darle seguimiento a este tema, sin embargo, la última vez que este órgano sesionó, fue en el mes de diciembre pasado, “y es la fecha, casi cuatro meses, que no se nos ha convocado”, se quejó la legisladora, quien agregó que dicho Sistema, está presidido por la Secretaría General de Gobierno, en el que la Secretaría Técnica, está a cargo de la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), “y es el momento que casi cuatro meses no se ha sesionado y el reglamento establece que es una vez por mes”.
Melchor Sánchez calificó como lamentable la falta de información por parte del ejecutivo estatal en este tema, comparó al Poder Legislativo con las distintas organizaciones de la sociedad civil, que desconocen que es lo que está haciendo el ejecutivo al respecto. Comentó que tuvo conocimiento que el Secretario General de Gobierno, se reunió en días pasados con representantes de la Conavim, “pero solo lo hace de manera sigilosa, unilateral, sin informarnos a todos los responsables”, acusó.
Como parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, la Comisión para la Igualdad de Género, y ella como presidenta, debe de ser convocada, dijo Melchor Sánchez, la explicación que le dieron fue que debido al cambio de titular en la Semujer, los trabajos se habían detenido, sin embargo dijo que eso es aceptable en el primer o segundo mes, pero ya en el cuarto, en el que la nueva funcionaria no haya sido informada de sus obligaciones, “es lamentable”, apuntó.

Face_: A pesar de que el Poder Legislativo cumplió con la parte que le corresponde, desconocen si el Poder Ejecutivo presentó el informe sobre el cumplimiento de las diez observaciones.


Tw: Congreso guerrense cumple recomendaciones de CONAVIM derivadas de la solicitud de alerta género



Comment Box is loading comments...