Internacional

#SaveDinaAli ‘ Si vuelvo me matan’

* A las mujeres saudíes no les está permitido viajar sin la aprobación de su guardián masculino.


* Lasloom ahora ha aterrizado en el aeropuerto de Riyadh.

Redacción

Shaltai Boltay
SemMéxico/KaosenlaRed. 17 de abril de 2017.- Una joven saudita que intenta huir de su familia “abusiva” y busca asilo en Australia ha sido devuelta a Riad después de ser amordazada, atada con cinta aislante y envuelta en una sábana por dos personas durante una escala en Filipinas.

Dina Ali Lasloom, de 24 años, ciudadana saudita que vive actualmente en Kuwait, aterrizó en Manila en las primeras horas de la mañana del lunes 10 de abril, en una escala de rutina en ruta a Sydney, donde afirma que tenía la intención de solicitar asilo.

Ella dice que había obtenido secretamente un visado de turista. A las mujeres saudíes no les está permitido viajar sin la aprobación de su guardián masculino, y se sabe que las embajadas saudíes ayudan a las familias a localizar a las mujeres que han huido al extranjero.

Después de la llegada de la joven Lasloom, ella reclamó su pasaporte, su tarjeta de embarque y sus documentos de viaje que fueron confiscados por el personal de Filipinas Airlines y le dijeron que “alguien importante” les había indicado que no le permitieran abordar su vuelo de las 11 de la mañana a Sydney.

“Me llevaron y me encerraron durante trece horas, sólo porque soy una mujer saudita, con la cooperación de la embajada saudita”, dijo Lasloom en un video enviado a un activista saudita y publicado en línea. Si mi familia viene, me matarán. Si regreso a Arabia Saudita, estaré muerta. Por favor, ayúdame. El gobierno de Filipinas y Arabia Saudita están violando los derechos humanos y el derecho internacional. Me mantienen aquí como una criminal, no puedo hacer nada, no puedo salir”. El video se volvió viral, junto con el hashtag #SaveDinaAli que lleva más de 200.000 tweets en este momento por todo el mundo.

El lunes por la tarde, dos hombres que Lasloom identificó como tíos saudíes, a quienes describió como diplomáticos y que estaban acompañados por una mujer de la embajada kuwaití. Tan pronto como ella los vio sus ojos comenzaron a hincharse con lágrimas.

Un empleado del aeropuerto le dijo al periódico The Inquirer que Lasloom había insistido en que el hombre era su tío. “Ella (Lasloom) nos decía: ‘Me matan si vuelvo'”, le dijo al periódico.

Lasloom fue “engañada” por los agentes de policía para ser trasladada a la Terminal 1, donde evitó ser forzada a volar a Saudia Airlines gritando y resistiéndose físicamente, atrayendo la atención de otros pasajeros. También alegó que sus tíos la agredieron físicamente en presencia de funcionarios filipinos.

Lasloom ahora ha aterrizado en el aeropuerto de Riyadh.

Taleb Al Abdulmohsen, un autodenominado ex musulmán que ayuda a las personas que intentan huir de Arabia Saudita, dijo que Lasloom no le reveló sus creencias o circunstancias, sin embargo la mayoría de los que buscan su consejo son víctimas de violencia doméstica, gay o han rechazado Islam.

Las estadísticas del ACNUR muestran que Australia recibió asilo de dieciséis saudíes en 2015.



Comment Box is loading comments...