Ejecutivo

Denuncian subejercicio de 30 millones de pesos destinados a salud de mujeres en Oaxaca

* El subejercicio corresponde al Ramo 12, como parte de la Plataforma de Fortalecimiento de Acciones en Salud Pública.


* La secretaría dejó de licitar los insumos y recursos humanos para fortalecer la prevención y promoción en temas como salud materna y planificación familiar.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 17 de abril de 2017.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no ejercieron en el 2016 30 millones de pesos en fortalecimiento a programas relacionados con las mujeres como muerte materna y planificación familiar. Eso los obliga a regresar ese dinero a la federación aun cuando es necesario para incidir en la saluda de las oaxaqueñas.
A la administración del exgobernador, Gabino Cué se le fueron los tiempos, a pesar de que ese dinero se comprometió un año atrás, es decir, en el 2015.
El subejercicio corresponde al Ramo 12, como parte de la Plataforma de Fortalecimiento de Acciones en Salud Pública que en el 2015-2016 destinó 88 millones de pesos para la entidad.
La secretaría, que estuvo bajo la responsabilidad de Héctor González Hernández, dejó de licitar los insumos y recursos humanos para fortalecer la prevención y promoción en temas como salud materna y planificación familiar.
La directora de Promoción y Prevención a la Salud de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez explicó que se trata de un dinero que están devolviendo porque no se justificó: era para la compra de ultrasonidos, adquisición de toco cardiogramas, equipo para vectores, entre otros bienes pequeños.
En el caso del personal, no reforzaron con recursos humanos las áreas de planificación, violencia, cáncer, enfermedades crónicas, así como infancia y adolescencia.
“Son insumos y recursos humanos que se debieron adquirir, no se pudo porque pasó el tiempo. Son recursos que se comprometen desde el año anterior”, señaló.
Aunque la fecha límite para usar este dinero era el 31 de diciembre, la nueva estructura directiva de los SSO se vio rebasada en tiempo para entrar en licitación, proceso que requiere de un mínimo de 45 días.
Para este año, el Ramo 12 contempla en este mismo rubro 53 millones de pesos, 35 menos comparado con el anterior como parte de los ajustes presupuestales nacionales y por la restructuración del recurso.
“El compromiso es ejercer todo el recurso que nos llegue del apoyo federal del Ramo 12. Ya iniciamos con los procesos de licitación para los insumos”, señaló la directora de Promoción y Prevención a la Salud de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez.


Comment Box is loading comments...