Mujeres

Hombre con poder retiene a su hijo violando la ley

* Jesús Christian Carranza Gutiérrez un junior amparado por el DIF


* * Amenaza de muerte a la madre y la autoridad no hace caso

María García corresponsal

Semméxico, Ciudad de México 16 de abril de 2017.- El pasado 11 de febrero, Karina Valencia Todd le entregó a Jesús Christian Carranza Gutiérrez el hijo de ambos, producto de un noviazgo de apenas cuatro meses. Lo hizo como parte del acuerdo de custodia compartida del menor. Hasta la fecha el niño está retenido por el padre y ella se llenó de valor para denunciarlo públicamente.
Ella dice que tiene miedo de que le pueda “hacer algo”, a ella o a su familia. Esta mujer denunció el caso Naucalpan, donde y luego en Atizapán, donde habita el padre “junior” de su hijo, de apenas un año de edad.

En la carpeta de investigación TLA/DGL/LTL/104/030822/17/02 se pide al Comisario de la Policía Ministerial del Estado de México o Jefe de Grupo de Investigaciones de Naucalpan que “designe elementos a su cargo para que intervengan en el hecho delictuoso de sustracción de hijo y lo que resulte”, en agravio de Karina Valencia y del menor y en contra de Carranza Gutiérrez. La orden incluye la búsqueda y localización de éste último y del niño.
La queja fue firmada por Yaraxóchitl Sierra Torres, agente del Ministerio Público adscrita a la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género, con sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Ello generó la activación de la Alerta Amber número AAEM/718/2017. El caso está reportado como extraviado en la colonia Lomas de las Fuentes, en Naucalpan de Juárez.
“Empezamos una relación en mayo de 2014. A los cuatro meses me embarazo, en septiembre de ese año, pero yo ya había terminado mi relación con él porque es una persona autoritaria y muy agresiva. Entonces, yo termino con él y al mes me entero que estaba embarazada”, señaló Karina en entrevista.
Luego contó que avisó a Jesús Christian “por moral” que iba a ser papá. Le dijo que si se quería hacer cargo o no, ella no tenía problemas. El accedió. Y aunque nunca vivieron juntos, durante su embarazo, narró que sufrió violencia de parte de Jesús. Nació, pagó el hospital y después ya no se hizo cargo de su hijo”, comentó.
Durante el embarazo, afirmó Karina, “Me mandaba mensajes diciéndome que abortara porque no era su hijo. Que si era su hijo me lo iba a quitar y a los tres meses de nacido me intenta quitar a la fuerza a mi bebé. Rompió la reja de mi casa, forcejeó la puerta. Puse un pre demanda por internet que no se atendió. Cuando me lo intenta quitar yo lo registro como mamá soltera”, afirmó.

Sin embargo, desde que lo registró bajo ese estado civil se agravaron las amenazas. “Decía que me iba a matar, que le iba a hacer algo a mi familia si yo no accedo a otorgar reconocimiento de paternidad”, eso fue cuando el bebé cumplió 8 meses. Se aceptó la paternidad, pero forzada por las amenazas del padre”.
“Cuando cumple un año mi hijo peleamos por el bautizo y el cumpleaños. (El padre) estaba molesto por eso. Entonces, voy a levantar un convenio por las faltas de respeto que recibía y por los horarios tan inadecuados en que iba a ver al bebé: a las 11 de la noche, a las 10 de la mañana o no iba los fines de semana cuando se iba de viaje.

Cuando los padres fueron citados en el DIF para firmar el convenio de paternidad, Jesús Christian dijo a Karina que no quería nada porque ya había demandado la guarda y custodia. Sin embargo, el juez le negó esa petición.

En el DIF le dieron derecho a ella pero de manera provisional, mientras que a él se le otorgó el permiso para verlo sólo una vez durante el fin de semana, bajo el régimen de convivencia.

“El día que lo sustrajo, le dijo: ‘despídete de tu mamá, no sabes a dónde te voy a llevar”, recordó la madre. Destacó que el padre de su hijo no trabaja, sino que “es un junior”.

“A mí me da pavor en qué riesgo puedan poner a mi hijo y lo que me pueda pasar a mí. Desde que se lo llevó, dijo Karina “he recibido dos llamadas. El 23 de febrero, porque levanté la Alerta Amber él me marca diciendo que quite eso. Le decía que me regresara a mi hijo y me decía que no lo haría hasta que la quite. Después, más tranquilo me lo pide, pero no me quiere devolver al bebé.

Comment Box is loading comments...