Mujeres

Exigen esclarecimiento de feminicidio de Luz Adelina

*Fue cometido el 9 de abril en Villa Alta, una de las zonas de alto rezago de Oaxaca.


* *Este tipo de crímenes contra mujeres se han incrementado en la región de la Sierra Norte.

Zaira Hernandez , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 13 de abril de 2017.- Diversas organizaciones en Oaxaca, exigieron el esclarecimiento del feminicidios contra la joven de 15 años, Luz Adelina Cipriano Bautista, cometido el 9 de abril en Villa Alta, una de las zonas de alto rezago de la entidad.

La estudiante fue hallada sin vida en la vía pública con el rostro desfigurado por lo que, una decena de organizaciones no gubernamentales urgieron atención de la Fiscalía General, así como la intervención de la Secretaría de la Mujer de Oaxaca.

"Observamos con preocupación que este tipo de crímenes contra mujeres se han incrementado en la región de la Sierra Norte, tan solo en el periodo de 2011 y el 2015 se registraron en los distritos zapotecos de Ixtlán y Villa Alta, seis feminicidios, dos de ellos, con uso extremo de la violencia y dos más cometidos en perjuicio de menores de edad", externaron en el escrito.

Calificaron el asesinato de Luz Adelina Cipriano Bautista como un feminicidio al cumplir con al menos tres de los criterios establecidos en el artículo 325 del Código Penal Federal:

1. El cuerpo de la joven tenía el rostro desfigurado, indicador de violencia física, antes o después de ser asesinada por su atacante; 2. La joven fue incomunicada, ya que, de acuerdo con las notas de prensa, sus familiares desconocían su paradero y 3.- El cuerpo de la joven fue hallado en una calle de la comunidad.

Al asegurar que no permitirán el clima de inseguridad y de riesgo para las mujeres en una zona de múltiples carencias y deficiencias de la región, exigieron al gobierno estatal intervención en este caso.

Pidieron que la fiscalía del Distrito Judicial de Villa Alta realice las investigaciones necesarias desde una perspectiva de género, que garantice un procedimiento judicial correspondiente al tipo de feminicidio para su esclarecimiento, que el responsable sea sancionado y no permanezca impune.

Asimismo urgieron que la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca desarrollen acciones para fortalecer, prevenir y atender la situación de violencia de género que persiste en el estado; al cerrar el sexenio de Gabino Cué el número de feminicidios llegó a 527, en lo que va del sexenio del actual gobernador, Alejandro Murat, suman ya 33.

Por su lado la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer por Cuestión de Género informó que el caso de Luz Adelina Cipriano Bautista, se inició por el delito de feminicidio, el día siete de abril del año en curso, en contra de quien o quienes resulten responsables, con número de carpeta es 07/ FVA/2017, en la población de San Cristóbal la Chiroag, Distrito de Villa Alta.

Las organizaciones que exigieron justicia fueron:
Ngul Kuidi: abriendo senderos de autonomía, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Sociedad Civil (UNOSJO SC).; Centro de Encuentro de Mujeres de la Sierra Ngul Xidza A.C., Centro Bytzahui para el desarrollo de lo nuestro A.C., Servicios del pueblo Mixe A.C. (SER MIXES), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER), Red de Abogadas Indígenas (RAI), Mujeres indígenas en comunidad (MICO A.C.), Asamblea de Mujeres Indígenas en Comunidad (AMIO), Piña Palmera A.C., Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género, Nduva Ndandi, A.C., Maricela Zurita Cruz.


Comment Box is loading comments...