Hombres

Hay que entender el real significado de “estado de derecho”: Mazzitelli

Las leyes nacionales tienen que respetar algunos principios y valores fundamentales, promover y proteger los derechos humanos tanto individuales como colectivos.


* Hay que trabajar para que la justicia sea justa, eficaz y eficiente

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 12 abril 2017.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, Antonio Mazzitelli, entendió durante su estancia en África Occidental el real significado de “estado de derecho” y su importancia para el desarrollo de sociedades abiertas, plurales y respetuosas de los derechos de todas y todos.

Allí, como Representante Regional de la UNODC para África Occidental, le tocó trabajar con muchos países que con el apoyo de las Naciones Unidas trataban de salir de la espiral de la violencia y de la pobreza provocada por interminables guerras civiles.

Durante una de sus misiones en uno de los países africanos, su Procurador General, un hombre de muchos estudios y de honrada respetabilidad, le comentó que en su país no había prisiones ya que estas habían sido destruidas durante la guerra civil y que además no había recursos para reconstruirlas ni tampoco para mantener a los presos.

"Cuando escuché eso, le pregunté inmediatamente: '¿Y entonces qué hacen con los criminales?' A mi pregunta, el Procurador me miró y me dijo: 'Mira, si son muy peligrosos, no nos atrevemos a arrestarlos porque el día siguiente estarán enfrente de la puerta del juez pidiéndole por qué los habían enjuiciado'", recuerda Mazzitelli.

En ese momento, se descubrió el uso de África Occidental Guinea Bissau para el trasiego internacional de la cocaína desde América Latina hacia los mercados de Europa.

Toneladas de cocaína transportadas con aviones privados y barcos pesqueros llegaban a las costas africanas para después seguir sus rutas hacia Europa, cruzando los enormes espacios desérticos de la franja sahelo- sahariana infestados por los grupos terroristas de Al Qaida Magreb.

"Eso me dio el conocimiento sobre lo que quiere decir Estado de Derecho y lo que puede ser el papel de una agencia de Naciones Unidas en países como estos. Me dio también la dimensión de lo que debería ser un Estado moderno en donde las leyes y solamente las leyes deberían regular las relaciones entre los ciudadanos y entre los ciudadanos y las instituciones" explicó.

"De allí, empezamos a desarrollar una serie de iniciativas que ha llevado el tema del crimen transnacional organizado y de su capacidad de desestabilización nacional y regional hacia el Consejo de Seguridad", señaló.

Agregó que seguramente su trabajo en África Occidental fue respaldar a quien trataba de implementar la ley, de tener un ideal de Estado y de "estado de derecho".

“Sin embargo, las leyes nacionales tienen que respetar algunos principios y valores fundamentales, promover y proteger los derechos humanos tanto individuales como colectivos. Y en este sentido y más allá de representar el mandato de la UNODC, todos nos identificamos y somos representantes en el terreno de los valores y los principio de las Naciones Unidas", dijo.

"Aquí en México he tratado de dirigir esta oficina para trabajar siempre más en la construcción de la justicia, de sociedades que administren una justicia justa. Lamentablemente, la justicia, en muchos casos, no es justa. Por lo tanto, hay que trabajar para que la justicia sea justa, eficaz y eficiente. Todo para construir sociedades más fuertes", añade el que representa a UNODC en este país desde hace siete años.

"Más allá de acompañar en contra del crimen y de la corrupción, nuestro trabajo es fortalecer la participación ciudadana en la creación de una ciudadanía con responsabilidades globales. Todos somos ciudadanos de este mundo y todos podemos colaborar con nuestro actuar individual al crecimiento de esta aldea", comentó.

"El futuro está con nosotros, pero si nosotros no actuamos, seguramente el futuro no será mejor de lo que tenemos hoy en día", subrayó.

GA/GR

Comment Box is loading comments...