Internacional

Cientos de mujeres y hombres son vendidos como esclavos en el norte de África

*Agregó que en su mayoría proceden de Nigeria, Senegal y Gambia.


* *Muchos logran escapar pero otros son sometidos a esclavitud u obligados a realizar trabajos forzosos.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 11 de abril de2017.- Cientos de mujeres y hombres migrantes africanos son captados en Libia por redes de contrabandistas y vendidos en mercados como esclavos.

La denuncia la presentaron testigos y declaraciones de defensores de derechos humanos a la Organización Internacional para las migraciones (OIM), quien detalló que el precio de los migrantes oscila entre 200 y 500 dólares.

Agregó que en su mayoría proceden de Nigeria, Senegal y Gambia, y además la organización indicó que el comercio de seres humanos se ha incrementado el último año en Libia.

"Una vez adquirido, se entrega la o el migrante al comprador y queda bajo su responsabilidad. Muchos de ellos logran escapar pero otros son sometidos a esclavitud u obligados a realizar trabajos forzosos", dijo el jefe de la misión de la OIM en Libia, Othman Belbesi.

Belbesi señaló que los hombres son generalmente obligados a trabajar en los sectores de construcción y agricultura, mientras que las mujeres y niñas son esclavas sexuales. Además.

Agregó que en algunos casos, los compradores piden a las familias de esas personas que les paguen rescate para su liberación.

Belbesi recordó que en su ruta hacia Europa, las y los migrantes se encuentran con numerosos obstáculos, como la captación por redes de contrabandistas, falta de empleo, detenciones arbitrarias y recursos muy limitados.

GA|GR



Comment Box is loading comments...