Mujeres

Desarrollan nanomedicamentos para combatir enfermedades neurológicas en infantes

Es muy sencillo y muy barato, lo que es fantástico para los países del tercer mundo.


* López Goerne, referente mundial de la nanotecnología, ofreció una conferencia en El Colegio Nacional sobre la aplicación de nanomedicamentos en la neurología pediátrica.

Redacción

SemMéxico. Cd. De México. 11 de abril de 2017.- Tessy López Goerne, referente mundial de la nanotecnología, aseguró que en el campo de la neurología pediátrica, sólo en México existe un laboratorio de nanomedicina catalítica, que además, se aplica en humanos.
La investigadora, explicó que con la nanomedicina catalítica se pueden tratar diversas enfermedades a nivel del átomo, y no desde la célula.
"Los grandes problemas deben empezar a resolverse desde abajo, pues la unidad de nuestro cuerpo no es la célula, es el átomo”, comentó la conferencia que ofreció en el marco de actividades del Festival del Centro Histórico realizada en el Colegio Nacional para hablar sobre avances en el desarrollo de nanomedicamentos para combatir enfermedades neurológicas, como los tumores de cerebro, en niños y adolescentes.
López Goerne explicó el proceso “sol-gel” para obtener nanopartículas estructuradas y organizadas de titanio y sílice, que sólo requiere un matraz de tres bocas, dos entradas, un refrigerante, un agitador magnético y una parrilla.
“Es muy sencillo y muy barato, lo que es fantástico para los países del tercer mundo”, aseguró.
La físicoquímica egresada de la UAM afirmó que el uso de éstas nanopartículas tienen buenos resultados en el tratamiento de pie diabético, epilepsia y cáncer.
Para Tessy López Goerne, quien trabaja en colaboración con el Hospital Infantil de México, después de colaborar en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el desarrollo de nanopartículas de platino soportadas en titania han mostrado eficacia en el tratamiento de tumores cerebrales cancerígenos en bebés y niños.
“La idea es hacer nanomateriales estructurados sobre pedido para cualquier aplicación”, agregó López Goerne, “lo más importante es que no hagamos lo que se hace en el mundo, o sea, diferentes nanomateriales para poner en los tumores junto a los quimioterápicos, que son muy caros.”
En el Hospital Infantil de México, dijo, se han tratado tumores en niños con nanomedicina catalítica, como por ejemplo, gangliogliomas desmoplásicos, blastomas en el sistema nervioso central o gliomas de tallo, que presentan una gran resistencia a la quimioterapia o radioterapia.
SV/GR


Comment Box is loading comments...