Mujeres

Detienen a una mujer para que entregue sus tierras

Temen por su integridad física, porque ahí lo que vale es su ley, dice abogado


* Autoridades de El Jicaral no cumplieron con las medidas cautelares

SOLEDAD JARQUÍN

SemMéxico, Tlaxiaco, Oax., 8 abril 2017.- Alberta Godínez Santos, de 70 años de edad, fue detenida por órdenes de las autoridades agrarias de El Jicaral, comunidad perteneciente a Coicoyán de las Flores, para que renuncie a la posesión de un terreno que reclama su sobrino con documentos apócrifos.
Así lo informó a SemMéxico, el abogado Filadelfo Beristaín Ortiz, quien responsabilizó de la detención de Godínez Santos, al comisariado de El Jicaral, Lorenzo Ramírez Muñoz, y al síndico Bonifacio Arce Solano, quien añadió también fue detenida Carmen Godínez Aguilar, cuando pretendía llevar alimentos a su tía.
Las dos mujeres están incomunicadas y temen por la vida de la señora Alberta Godínez quien sufre de hipertensión y no está tomando sus medicamentos.
Señaló que aunque existían medidas cautelares otorgadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a favor de ambas mujeres, las autoridades de El Jicaral no cumplieron con el plazo de 24 horas para que fueran trasladadas a Juxtlahuaca donde tendrían que demostrar las razones por las cuales han sido detenidas.
Señaló que es el Tribunal Unitario Agrario el responsable de resolver este caso, para ello se tendría que realizar un juicio, pero las autoridades municipales no quisieron esperar y se adelantaron deteniendo a la señora Alberta Godínez, aseguró que también han pedido que renuncie a la posesión, que queme sus sembradíos de maíz y que destruya su pequeña casa donde lleva viviendo más de 11 años.
Para Beristaín Ortiz este es un caso de discriminación en contra de la señora Alberta Godínez pues a pesar de que otros tres hermanos tienen esa posesión las autoridades solo han actuado en contra de ella.
También dijo temer por la integridad física y la vida de Alberta y de su sobrina Carmen, pues es común que en esa zona de la entidad el pueblo decida sobre su destino, “no tienen ningún interés en respetar las leyes, ahí la única ley es la del pueblo”.
“Si quieren les cortan las manos o las cuelgan”, así son ellos, dijo el abogado quien narró que en pueblos cercanos, como Los Ángeles hay 11 personas detenidas, de 14 que había, pues dejaron en libertad a tres mujeres porque estaban amamantando, esto como resultado de un conflicto político y hasta hoy ninguna autoridad estatal ha atendido el caso lamentablemente para las personas.
Lo mismo sucede en tres poblaciones –Llano de Lodo, San Antonio y Río Cacao- donde por voluntad de las autoridades municipales de Coicoyán no les han entregado sus participaciones federales.
Estas localidades se ubican en la región de la mixteca oaxaqueña y son considerados entre los municipios más pobres del país.







Comment Box is loading comments...