Ejecutivo

Presentan en Chiapas El descuido de los cuidados

Deben colocarse en el diseño de las políticas públicas, Amalia García


* Cuatro miradas expertas analizan la tarea más discriminada e invisibilizada

Candelaria Rodríguez Sosa, corresponsal

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 abril 2017.- En 227 páginas y bajo cuatro miradas, el libro “El descuido de los cuidados”, narra el papel de las mujeres y los hombres, visibilizar las desigualdades de género en trabajos no remunerados y busca como fin que las políticas públicas coloquen en el centro los cuidados de las y los otros.
Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, en la presentación del libro en esta ciudad, destacó la importancia de colocar el tema de los cuidados en el diseño de políticas y presupuestos públicos, porque estos, no son asuntos de las mujeres, sino por su importancia, tienen que ser compartidos, hombres-mujeres, la sociedad-el Estado, deben cambiar los roles.
El libro es una muestra clara del papel desvalorizado, discriminado, invisibilizado, y acotado en que se ha colocado esa actividad, ejercida mayoritariamente por las mujeres.
Al explicar el objetivo de la obra, con prólogo de la propia secretaria, sostiene que la ciudad de México es la entidad con más políticas de cuidado y dio ejemplo de ello.
Actualmente en el gobierno de la Ciudad de México, dijo, a las mujeres con infantes pueden entrar una hora más tarde o salir una hora más temprano, a fin de aminorar la presión de los cuidados y las tareas de hogar. Otra determinación es que los viernes las labores terminan a las tres de la tarde, se busca que las responsabilidades del hogar se compartan.
Asimismo, destacó el plan piloto de trabajo a distancia para hombres y mujeres, a fin de permanecer más tiempo en el hogar y en convivencia con los hijos e hijas. En ese piloto, dijo que hay resistencia de personas mayores, mientras que la juventud es la que más lo acepta.
Estas son parte de las políticas públicas que se impulsan en el DF y se preguntó ¿por qué no se hacen en el resto del país? Y en seguida, explico que las
costumbres como obstáculo no permiten avanzar, pero sostuvo que es posible cambiar la cultura dominante.
“El descuido de los cuidados” contiene textos de la antropóloga Marta Lamas, la economista Lucía Pérez Fragoso, la investigadora Ana Escoto, Edith Pacheco y Marta Ferreyra.



Comment Box is loading comments...