Congreso

Violencia limita el ejercicio de los derechos políticos

Llama diputada Yuridia Melchor a contrarrestar ese problema


* Se trata de tener una vida plena en todos los aspectos sociopolíticos

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro, 6 abril 2017.- La diputada del PRD, Yuridia Melchor Sánchez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, dijo que a pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, prevalecen prácticas limitantes como la violencia política.
Por ello, hizo un llamado emergente a la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, para contrarrestar ese problema, dijo durante la clausura de la conferencia “Derechos Político electorales de las Mujeres”, organizada por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).
Ahí, la legisladora local, hizo una breve remembranza del avance del reconocimiento de los derechos de las mujeres, desde 1953, en que fue reconocida la ciudadanía de las mujeres y su derecho de votar y ser votada.
En ese marco, destacó el avance que a partir de ahí, ha tenido la lucha emprendida por las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, ya que indicó, no solo se trata de poder votar y ser votada, sino un ejercicio pleno en todos los ámbitos de la vida cotidiana, en lo social, económico, político y electoral.
Por ello, Melchor Sánchez aprovechó este espacio para hacer un llamado a las instituciones, a las organizaciones de la sociedad civil, y en particular a la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses para avanzar “en esta ruta” frente a limitantes como la violencia política.
La legisladora perredista dijo que el gran pendiente es la tipificación de la violencia política en el Código Penal y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en ese sentido afirmó que en el Congreso Local, las y los diputados tienen la mejor disposición de avanzar.
Para ello indicó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género también es importante el acompañamiento y el impulso que pueden dar las organizaciones de la sociedad civil, a las que les pidió su participación para impulsar este tema “estamos iniciando este gran pendiente que se tiene con las mujeres y será muy importante su acompañamiento y podamos establecer este compromiso social para alcanzar el objetivo”, subrayó.



Comment Box is loading comments...