Elecciones 2017

Realizarán estadísticas sobre participación política de mujeres en Guerrero

Firman convenio para realizar el diagnóstico Semujer y el IEPC


* También se abocará a observar cómo están ejerciendo el cargo las mujeres

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 7 abril 2017.- Para generar información estadísticas y un registro puntual de los índices de la participación política de las mujeres en esta entidad, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) y la Secretaría de la Mujer (Semujer), firmaron un convenio de colaboración para la conformación de un diagnóstico estatal.
En el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la Consejera Presidenta del IEPC, Maricela Reyes Reyes, explicó la importancia de generar estadística con indicadores de género sobre la representación política de las mujeres.
Agregó que más allá de los números también se abocará a observar cómo están ejerciendo el cargo las mujeres que ocupan alguna posición política, enfocado al ejercicio de la violencia política en contra de las mujeres, “lo que sabemos de manera extraoficial, es que en algunos casos, las regidoras están dejando de ir a los ayuntamientos, por la violencia política de que son victima”, dijo.
La idea no solo es decir cuántas son y donde están sino cómo desempeñan su cargo y, derivado de ello, tendrían que establecer alianzas para enfrentar el proceso electoral del 2018, que iniciará a partir del próximo mes de septiembre de manera oficial.
Se podrá entonces monitorear el número de candidatas inscritas, por qué partidos y, de ser posible, acceder a información cualitativa, cómo conocer el trato que reciben de su partido, cómo se insertan en los procesos internos y qué pasa una vez que resulten candidatas.
Reyes Reyes aclaró que este monitoreo no está relacionado con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Guerrero, anunciado por el gobernador Héctor Astudillo el 24 de noviembre del 2016, con el objeto de impulsar condiciones de igualdad en el avance de las mujeres en la vida política de la entidad, “ese es uh asunto que no ha terminado de operar”, indicó.
Sin embargo, admitió que este trabajo que pretenden realizar a raíz de la firma de este convenio con la Semujer, también debiera ser parte de las acciones del Observatorio.
Finalmente, Reyes Reyes dijo que con los datos que recaben elaborarán un diagnóstico, “a partir de ese diagnóstico vamos a generar una política especifica que revierta o prevenga la violencia política o por lo menos que las víctimas puedan ser atendidas de una manera más rápida”, recalcó.




Comment Box is loading comments...