Mujeres

Piden Alerta de Violencia de Género en el Istmo

Las mujeres en México pagan con su vida la factura de una sociedad misógina


* 600 mujeres asesinadas en seis años de gobierno de Cué; 35 en cuatro meses de Murat

Redacción

SemMéxico, Juchitán, Oax., 6 abril 2017.- La Red Interinstitucional de Prevención y Atención a casos de violencia familiar y sexual en la región del Istmo de Tehuantepec solicitaron hoy a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) se decrete la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en esta región.
En una carta pública que circula esta misma noche, la Red señala que las mujeres en México pagan con su vida la factura de una sociedad misógina y violenta y de un sistema impune y corrupto.
Afirman que la Alerta tiene como objetivo realizar diagnósticos, investigación, esclarecimiento y justicia para el asesinato de las mujeres. Así como la modificación y armonización de las leyes para la reparación de daño y acceso de la justicia de las mujeres, hijas e hijos, para salvaguardar la vida de las mujeres.
En el recuento de los hechos de violencia, señalan los casos recientes de la enfermera Jenifer Angélica Antonio Carrillo, de 18 años de edad, quien falleció en la ciudad de Veracruz, donde fue trasladada con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, ocasionadas por su pareja tras una discusión en la población de Matías Romero, así como el caso de Leticia Nicolás Ramírez, de 40 años de edad, quien apareció sin ropa en días pasados en esta población.
Refieren que en 1993, la Asamblea General de la ONU firmó la declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sin embargo 24 años después “no hemos avanzado nada, no hemos alcanzado la igualdad y más aún el acceso a la justicia”.
Una de cada tres mujeres en el mundo sigue sufriendo violencia física o sexual, 120 millones de niñas ha sufrido un coito forzado y 200 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas en 30 países, la mayoría antes de los cinco años, refieren en su carta pública.
Cada minuto en México una mujer muere destazada, asfixiada, violada, pateada, quemada, mutilada, envenenada, apuñalada, con los huesos rotos o balaceada.
También citan que en Oaxaca, durante el sexenio del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, fueron asesinadas más de 600 mujeres, y en lo que va de la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa, de diciembre a la fecha otras 36 mujeres han sido asesinadas.
“Las mujeres del país estamos indignadas por la falta de garantías ante tanta impunidad y violencia hacia las mujeres, a los crímenes de odio cometidos en contra de Emma Gabriela Molina Canto en Yucatán, la Periodista Miroslava Breach en Chihuahua”, citan además de agregar los casos recientes ocurridos en la región del istmo.
“Por increíble que parezca en la actualidad una mujer vale menos que nada y lo más grave es que el fenómeno crece día con día, entre la diferencia y la impunidad. ¿Cuánto odio hay de por medio en el asesinato de una mujer en México y en la región del istmo? Todo, ¿Cuánta indiferencia de la sociedad ante el crimen de una mujer sólo porque es mujer? Toda. ¿Cuánta impunidad propiciada por la ausencia de autoridades y leyes protectoras de la mujer?
“Matar a una mujer en cualquier parte del país y en la región del istmo y de cualquier forma es muy fácil porque no pasa nada, las autoridades no detienen a los asesinos, al contrario se creen con el derecho de quitarles la vida a las mujeres, sin ninguna consecuencia”.
Finalmente, indican que además de la violencia feminicida, las mujeres viven el acoso, el hostigamiento, la persecución que enfrentamos las mujeres defensoras de los derechos humanos de las mujeres, sus hijas e hijos que viven situaciones de violencia de género por parte de los agresores.
De acuerdo con la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a casos de violencia familiar y sexual en la región del Istmo de Tehuantepec, las instituciones son omisos e insensibles e impiden el acceso a la justicia a las mujeres emitiendo sentencias sin perspectiva de género y derechos humanos, dichas sentencias vinculados a procesos de corrupción.
La carta pública es firmada, entre otras organizaciones, por el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña, Mexfam, el Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin, Ikoots Casa de la Mujer Indígena de San Mateo del Mar Simona Robles, Ucizoni, entre otras.
SEM/sje



Comment Box is loading comments...