Ejecutivo

Aumenta número de mujeres que buscan salir de la violencia

SMO señala que cada vez más toman conciencia de su derecho a vivir libres de violencia


* Al menos 400 nuevas usuarias han sido atendidas en los tres primeros meses de gobierno

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 6 abril 2017.- La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña a través de su Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, reporta un aumento de usuarias de primera vez y de quienes retoman sus procesos de apoyo emocional y acompañamiento legal.
Esto no implica necesariamente un aumento de la violencia hacia ellas, sino más bien que cada vez más mujeres están tomando conciencia de que son personas sujetas de derechos y que la violencia no es normal, dice un comunicado de prensa.
En los tres primeros meses del actual gobierno la Unidad ha brindado atención a poco más de 400 nuevas usuarias a través de sus servicios de psicología (adulta, adolescente e infantil), ludoteca, línea 01 800, jurídico y trabajo social.
Durante el mismo periodo se brindaron 776 servicios de asesoría legal, 53 acompañamientos legales y una representación jurídica, 37 canalizaciones a otras instituciones, 65 acciones de seguimiento de casos, 218 servicios de psicología infantil, 193 de psicología adolescente y 894 de psicología a usuarias, 361 servicios en ludoteca y 35 llamadas atendidas de mujeres en situación de violencia por la línea 01800 y 75 para información de servicios.
A través de las Unidades Móviles de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña en distintos municipios se tienen contabilizados 63 entrevistas de primer contacto, donde se brindó información general y se entregaron folletos y, 25 pláticas donde participaron 590 personas en total.
Actualmente, la Unidad brinda atención en la calle de Belisario Domínguez 118, colonia Reforma; se atiende la gran demanda de los servicios con el apoyo de instituciones como el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), la Fiscalía para la Atención de Delitos contra las Mujeres por Razón de género y las organizaciones de la sociedad civil especialistas en el tema.
La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Miriam Liborio Hernández, asegura que para las mujeres en situación de violencia es posible salir de ese círculo, y lo primero y más difícil, es reconocer que se vive en él y aprender a distinguir sus tres etapas: tensión, agresión y arrepentimiento.
Cuando una mujer vive violencia se siente responsable, culpable e intenta por largo tiempo cambiar las conductas del maltratador. Al no lograrlo desarrolla sentimientos de culpa y vergüenza, por no ser capaz de romper con la relación y por mentir, encubrir al agresor, tener contactos sexuales obligados, tolerar el maltrato a sus hijas/os, etcétera, sostuvo Miriam Liborio.
La violencia conlleva a las mujeres al peligro de muerte en algunos casos. Por ello, es indispensable empoderar a las mujeres: brindarles información sobre sus derechos para que puedan tomar decisiones en aspectos fundamentales de su vida, como vivir sin violencia.
Finalmente, la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio, hace un llamado a la sociedad a impedir la tolerancia ante cualquier muestra y por cualquier medio que se violente a una mujer, en las calles, en redes sociales, en el transporte público, en donde sea. Esa permisividad conlleva implícita la cosificación de los cuerpos de las mujeres, que se interpreta como que cualquiera puede quitarles la vida.



Comment Box is loading comments...