Mujeres

Continúa huelga de hambre de enfermeras en Chiapas

Exigen mejores condiciones de atención en Hospital de la Mujer


* El gobierno no escucha, hoy el cuarto día en huelga de hambre

Redacción

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 abril 2017.- Por cuarto día consecutivo, cinco trabajadoras del Hospital de la Mujer continúan en huelga de hambre para exigir a las autoridades mejores condiciones para la atención a las usuarias.
De acuerdo con información de Mariana Ramírez de La Izquierda Diario, cinco trabajadoras del Hospital de la Mujer con más de 20 años de servicio iniciaron la huelga de hambre para exigir a las autoridades tanto de la Secretaría de Salud y al gobierno de Chiapas, medicamentos e insumos para brindar el servicio a las derechohabientes, así como denunciar el desvío de recursos de los fondos de pensiones y la perdida de bonos conquistados por sus luchas.
Las trabajadoras en huelga de hambre son Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Elivón Castillo Escobar, María Isidro Orozco y Verónica Zenteno Pérez, quienes con esta medida se suman a las protestas que desde el inicio de año, con movilizaciones y paros laborales parciales, los trabajadores de la salud han organizado para visibilizar las condiciones en las que se encuentran laborando con bajas en su salario y sin los recursos necesarios para brindar el servicio.
Desde enero que los trabajadores iniciaron un plantón a fuera de las instalaciones del hospital regional “Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez. Son ya 15 los despidos durante las protestas.
“La respuesta del gobernador Manuel Velasco Coello, y del Secretario de Salud de la entidad, Francisco Ortega Ferrera, no sólo han ignorado la problemática sino que sólo han respondido con represión”, denunciaron las enfermeras.
Declararon que el líder Sindical de la Sección 50 de del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, José Luis Díaz Selvas, también ha sido cómplice de los abusos y la corrupción contra los trabajadores.
Se han negociado seis reinstalaciones con el acuerdo de guardar silencio y no participar en las protestas, mencionaron las enfermeras. Con ello las autoridades buscan dividir la lucha de los trabajadores, acallar la protesta y apostar a frenar la lucha con los despidos.
Las enfermeras han tomado como medida la huelga de hambre anunciando que cada 48 horas se sumará un trabajador del sector salud hasta que las autoridades atiendas sus demandas. Algunas representantes de organizaciones feministas y de mujeres se han sumado a la solidaridad con la lucha.
Frente a la represión de las autoridades del gobierno, de la secretaría y su relación con el sindicato de salud, las trabajadoras y trabajadores deben organizarse desde la base para impulsar un paro laboral y hacer un llamado a los sindicatos opositores a rodear de solidaridad su lucha, para lograr la defensa de sus derechos laborales y que el gobierno garantice la salud pública.




Comment Box is loading comments...