Congreso

Debe importar la desigualdad de género a los hombres

Expone en Guerrero sobre la importancia de la Unidades de Género


* Indispensable que cuenten con presupuesto

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 6 abril 2017.- La desigualdad de género también es un asunto de hombres, porque con ellos se comparte la vida y la casa; la igualdad debe estar plasmada en todas las leyes, destacó Beatriz Santamaría Monjaraz, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso de La Unión.
Al hablar sobre las Unidades para la Igualdad de Género, Avances y Retos para la Construcción de una Cultura con Perspectiva de Género Libre de Violencia y Discriminación en las Instituciones Públicas dijo que es indispensable cuenten con presupuesto para poder operar, lo importante no es su creación sino su sustento dentro de las dependencias públicas.
En la conferencia convocada por la titular de la Unidad de Género del Congreso del Estado, Sheila Contreras Alcaraz, se refirió a los documentos internacionales en los que se basa la igualdad como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (Belém do Pará) y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).
Entre los retos de las unidades de género, Santamaría Monjaraz mencionó el impulso de un “mecanismo rector”, para la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional, como mandato de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como sus líneas programáticas en la pro igualdad, y la implementación de un programa de cultura con perspectiva de género.
A las unidades de género subrayó, les corresponde impulsar programas de capacitación y especialización del personal; impulsar la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 relacionada con la igualdad laboral y no discriminación; incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad, capacitación y profesionalización; así como garantizar a igualdad laboral.
También mencionó las atribuciones de las unidades de género: la implementación de acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en especial el acoso y hostigamiento sexual y sus protocolos de atención; acciones de corresponsabilidad entre la vida aboral, familiar y personal; así como lo relacionado con la licencia de paternidad e incrementar la licencia de maternidad; diseñar e implementar el programa de cultura institucional de igualdad de género en los congresos locales.
En cuanto a las brechas de desigualdad, indicó que en todo el país admitió, han hecho esfuerzos por empujar la política y pública, pero ha sido desigual, asimétrico. En los congresos locales no se habla de un proceso claro y definido en el tema de la armonización legislativa.
Santamaría Monjaraz dio a conocer algunos datos importantes y dijo que el 50 por ciento de las mujeres en edad laboral –a partir de los 15 años- trabajan, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje supera el 75 por ciento; de acuerdo a la OCDE, los hombres ganan 18 por ciento más que las mujeres en México.
Entre otros datos, mencionó que las mujeres dedican el 47.7 por ciento de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados, los hombres solo el 17 por ciento; de los hogares mexicanos, el 19 por ciento son encabezados por jefas de familia, este último dato de INEGI.



Comment Box is loading comments...