Mujeres

Insuficiente la declaratoria AVGM para Chiapas

Mitzi Fuentes Gómez, corresponsal


* No incluyó municipios indígenas, como Chenalhó, donde la violencia política deja víctimas

Redacción

SemMéxico, San Cristóbal de Las Casas, 22 noviembre 2016.- La resolución de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género es incompleta e insuficiente, no da cumplimiento cabal y, por lo tanto, las autoridades incurren en desacato al mandato federal del amparo, afirmó aquí la abogada feminista Martha Figueroa Mier.

Durante el Congreso Feminista de Chiapas, la especialista y promotora de la Declaratoria desde 2013 apuntó que la campaña el Machismo Mata seguirá en alerta permanente, seguirá realizando acciones a corto, mediano y largo plazo para prevenir la violencia Feminicida pese a la declaratoria emitida por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres el pasado viernes 18 de noviembre.

De acuerdo con Figueroa Mier el Estado mexicano limitó solo a siete de 122 municipios en el tema de seguridad, no hay ningún municipio indígena incluido en la alerta, cuando el discurso dice que sí, perdiendo su objetivo: la violencia estructural.

Las indígenas no están, explicó que la violencia política“cuando tenemos ahorita un número elevado de muertes en Chenalhó se incrementó”. En ese municipio, dijo, se contabilizó a los políticos varones asesinados, pero omitieron contabilizar a las mujeres que también fueron víctimas, que quedaron en medio.

Unas 20 organizaciones, colectivos y redes, así como más de un millar de personas de la sociedad civil exigieron al Estado acatar a la brevedad la resolución de las autoridades federales, judiciales y del sistema; pidieron se nombre a una coordinadora con experiencia y capacidad de vinculación y decisión para coordinar y formar el grupo señalado en la notificación y que hace referencia en sus conclusiones en el informe.

Es decir, que tenga capacidad de ordenar al Secretario de Salud, a la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, al Procurador de Justicia del Estado y al resto de las instancias para operar las medidas solicitadas y establecidas, para la efectiva instrumentación de la Alerta de Violencia de Género.

En ese sentido, Figueroa Mier destacó que es necesario recordar que por ley “en ese grupo estarán las peticionarias; que lo relativo al seguimiento de casos sean para todos los señalados y documentados en la solicitud del 2012 y 2013, y de las víctimas ofendidas y testigos de los casos tratados en 2014 a la presente fecha y puntear las acciones establecidas en el informe que emitió el consejo y etiquetar los recursos necesarios para su cumplimiento.

Comment Box is loading comments...