Extraordinarias

Leonora Carrington

“La excéntrica del surrealismo”, la llamó Raquel Tibol


* Conmemoran en CDMX el centenario de su natalicio

Redacción

Mujeres Extraordinarias.
SemMéxico, Cd. de México, 5 abril 2017.- Este 6 de abril se cumplirá el centenario del natalicio de la pintora Leonora Carrington, quien vivió en México desde 1943. Murió en 2011. Ella realmente creía en las Hadas, su obra es manifiesta; su vida estuvo marcada por el exilio y la emoción de vivir y pintar.
A propósito de su centenario se abrirá la exhibición 100 años de una artista: Leonora Carrington, que será inaugurada en el Museo de Arte Moderno. Ella fue una de las más increíbles narradoras gráficas de lo que nos sucede en el interior de nuestros sentimientos; será homenajeada de aquí a 2018.
Sus cuadros nos movilizan, nos interpelan. Sus esculturas hablan de madurez y creatividad. Una mujer cuya vida, al estilo personal de Elena Poniatowska Amor, se ha difundido.
Por este centenario de la gran artista, que descubrió y apoyó el periodista Renato Leduc, además de la exhibición, dará comienzo un vasto programa de actividades con exposiciones, talleres, un foro de discusión en torno a su vida y obra, y la transmisión de un documental por Canal 22 este 6 de abril, mismo nominado a varios premios.
Leonora Carrington, inglesa, judía, inspiración de hombres y mujeres por su genialidad artística, murió en México tras una larga vida llena de claroscuros, el 25 de mayo de 2011.
Nació el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. En 1936 ingresó en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Un año después conoció a Max Ernest, quien la introdujo en el movimiento surrealista. Luego lo volvió a encontrar en un viaje a París y con quien estableció una relación sentimental. En París entró en contacto con el movimiento surrealista y convivió con personajes notables como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.
En 1938 escribió una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participó, junto con Max Ernst, en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.
Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington, se volvieron colaboradores activos del Freier Künstlerbund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.
Leonora Carrington tenía solo 20 años cuando conoció a Max Ernst en Londres. Entonces el pintor ya contaba con 47 años y con bastante fama como surrealista. La gran diferencia de edad, el hecho de que Ernst además estaba casado, así como sus posiciones surrealistas radicales hacían que esta relación no contara con la anuencia del padre de Leonora. A pesar de ello, la pareja se reencontró en París y pronto se fueron a vivir a la provincia, al poblado de Saint-Martin-d'Ardèche, en una casa de campo que adquirieron en 1938. Hasta hoy se conserva en la fachada de esta casa un relieve que representa a la pareja y su juego de roles: «Loplop», el alter ego de Max Ernst, un animal alado fabuloso entre pájaro y estrella de mar y su «Desposada del Viento»: Leonora Carrington.
La vida tranquila y feliz de la pareja en este sitio duró solo un año. En septiembre de 1939, Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy.
Tras la detención y prisión de Ernst en el campo de Les Milles, Leonora Carrington sufrió una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se vio obligada a huir a España.
Por gestión de su padre fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardó una marca indeleble, que afectó de manera decisiva su obra posterior. Leonora Carrington describió, en su obra autobiográfica (En bas) los pormenores de esta dramática historia. A partir de este momento, André Breton se interesó por la histeria, la locura y otras alteraciones mentales y vio en ella a una embajadora de vuelta del "otro lado", una vidente, la bruja que regresaba del inframundo armada de poderes visionarios.
En 1941 escapó del hospital y arribó a la ciudad de Lisboa, donde encontró refugio en la embajada de México. Allí conoció al escritor Renato Leduc, quien la ayudó a emigrar. Ese mismo año contrajo matrimonio con él, sólo para venir a México. Leonora viajó a Nueva York. En 1942 emigró a México y en 1943 se divorció de Renato Leduc. En México, la pintora restableció lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encontraron en nuestro país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo una amistad duradera.
En los ochenta Leonora Carrington comenzó a fundir esculturas en bronce, sus temas se refieren a las múltiples realidades que confronta la realidad de la vejez. Por otra parte, tuvo un genuino interés por la alquimia y los cuentos de hadas con los que creció, interés que se percibe en su obra pictórica y escultórica.
Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en 2005. Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2011.
Su legado
Definida como “la excéntrica del surrealismo”, por la eminente crítica de arte y periodista, Raquel Tibol, a lo largo de su vida motivó diversas exposiciones e inspiró puestas en escena, entre ellas Remedios para Leonora, de Estela Leñero, o El mundo de Leonora Carrington, adaptada por Christian Courtois.
El homenaje que comenzará mañana, 6 de abril, está coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y la Fundación Leonora Carrington A.C., presidida por Gabriel Weisz, hijo de la pintora, quien estuvo casada con el fotógrafo Emerico “Chiki” Weisz.
Gabriel Weisz informó que la exposición en torno a los 100 años se presentará en la Galería Abraham Zabludovsky, el Patio de Escritores y el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México.
La exposición reúne fotografías, esculturas, libros, correspondencia y material de archivo de la Fundación. Además de libros de y sobre la artista. A través de todo ese material se hará un recorrido por su vida. Hay fotografías de su infancia en Inglaterra, de las casas que habitó y sus primeros bocetos, en los que se manifiesta su interés temprano por los relatos de hadas, elfos y monstruos.
Resultado de imagen para Leonora Carrington
Una vez que ella descubre el movimiento surrealista, incursiona en realidades internas, dando como resultado una irrupción creativa…Ella se dejó abrazar por el surrealismo que cambió para siempre el curso del arte moderno, pero también cambió los temas y criaturas de su propia pintura, en donde descubrió la naturaleza de sus criaturas y sus regiones visionarias.
La muestra estará abierta del 6 de abril al 9 de julio y también mostrará hechos de la Segunda Guerra Mundial determinantes en la vida de Carrington. Se exhibirán reproducciones de algunos cuadros de la artista que también hizo escultura (una de sus obras, El Cocodrilo se encuentra en Paseo de la Reforma y Havre). Se inaugurará el jueves 6 de abril a las 18:30 en la Biblioteca de México ubicada en Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico, cerca del metro Balderas. La entrada es libre.
De la misma manera, de abril a septiembre, pero de 2018, el Museo de Arte Moderno presentará la exposición retrospectiva de pintura Cuentos mágicos, curada por Stefan van Raay y Tere Arcq, y se publicará un libro conmemorativo, anunció Sylvia Navarrete, directora del recinto, quien destacó:
“En el Museo de Arte de Moderno no ha habido retrospectiva de Leonora Carrington desde hace 23 años, tiempo en el que ha nacido una nueva generación, por lo que la muestra funciona para dar a conocer una artista tan importante como Leonora Carrington, con quien se pueden identificar”.
Habrá también un “Panel Internacional: Leonora Carrington a 100 años”, del que el escritor Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas de la SC, explicó que participarán expertos en arte y literatura como Whitney Chadwick, Jonathan Eburne, Catriona MacAra, Tere Arcq y Susan Abert, entre otros.
El mismo 6 de abril, a las 18 horas, se hará una dramatización de La dama oval, con Caracola Producciones, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado. Se planea también montar la obra teatral de juguete Memorias de abajo y se abrirá una convocatoria al concurso de dibujo infantil dedicada a la artista, quien falleció el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México.
Finalmente, informaron que el Canal 22 transmitirá el programa especial Leonora, el mismo jueves 6 de abril, a las 18 horas. Y el lunes 10 de abril, a las 20 horas, el documental Leonora Carrington, imaginación a galope fino, que obtuvo el segundo lugar en la categoría de Mejor Documental de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, 2007, y fue seleccionado en la categoría Arts Programming para competir en los premios Emmy Internacionales 2007.




Comment Box is loading comments...