Ejecutivo

Encubren, en Zacatecas, a policías agresores de mujeres

Mara Robles Galván renuncia al Centro de Justicia


* “Me niego a la simulación y a ser parte de la Corrupción”, dice

Redacción

SemMéxico, Zacatecas, 5 abril 2017.- Un alto funcionario estatal fue encubierto por Jesús Vaerio Pérez, Subprocurador de la entidad, denunció Mara Robles Galván al renunciar como directora del Centro de Justicia de la entidad, luego de tres años de labor.
Mara Robles Galván además señaló que no hay voluntad para hacer justicia a las mujeres, que se ha visto obstaculizado su trabajo y que el Procurador de la entidad, José Murillo Rioseco, se ha negado a cumplir con sus tareas, advirtió la ahora ex funcionaria que, además, aumentó la violencia y urge construir un Centro de Justicia en Manzanillo, pero todas sus gestiones se vieron limitadas por la Procuraduría.
En una carta de renuncia, dirigida el gobernador, Alejandro Tello, le pide que sea consecuente con sus promesas de campaña.
Luego de tres años, desde que fue designada directora del Centro de Justicia, procuró, dice su carta, conseguir recursos materiales y de personal para atender la violencia contra las mujeres de Zacatecas, hoy se ve obstruida.
Enseguida las afirmaciones más destacadas de Mara Robles:
”Además, de la falta de interés por dar continuidad y reforzar la política de acceso a la justicia para las mujeres a través de los Centros de Justicia, como Directora me he tenido que enfrentar a la constante intromisión por parte del Ex Director de Investigaciones de la Procuraduría, a quien usted ha nombrado Subprocurador de Investigaciones, y del propio Procurador en casos tan delicados como la presunta violación de una mujer por parte de un alto mando de la policía ministerial.
“De manera indebida, el ahora subprocurador mandó llamar a la agente del ministerio público que conocía del caso para pedirle “no perjudicar” al Comandante, quien presuntamente cometió los hechos en horario de trabajo y a bordo de una patrulla de la corporación.
“Por otra parte, las pruebas periciales que se practicaron a la víctima, por el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, resultaron negativas, contradiciendo los resultados de otras periciales realizadas por personal del Centro de Justicia para las Mujeres. En este caso no solo no se hizo justicia y se violaron los derechos humanos de la víctima, sino que usted ha decidido empoderar a quien manipuló el proceso nombrándolo titular del cargo más importante después del procurador.
“…no hemos encontrado respuesta alguna por parte del Procurador, por lo que se corre el riesgo de que el Centro de Justicia para las Mujeres se convierta en parte del grave problema que afecta a la procuración de justicia en el Estado, el cual tiene que ver con el enorme rezago que dificulta dar una respuesta eficaz a las mujeres y niñas que acuden a las Instituciones públicas buscando el acceso a la justicia. De no haber una respuesta inmediata a las necesidades del Centro, los delitos que perseguimos quedarán impunes.
“Cabe mencionar que del cien por ciento de las denuncias que se presentan ante la Procuraduría en Fresnillo, el 40 por ciento tiene que ver con delitos del orden de la familia, en los que las mujeres y niñas son el 90 por ciento de las víctimas, por lo cual la existencia de un Centro de Justicia en el mineral está más que evidenciada. No ignoro la situación económica de la entidad, sin embargo, el Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo puede ser construido con recursos federales exclusivamente…”
“…la enorme descomposición de los cuerpos policiales ministeriales pertenecientes a la Procuraduría, pues son varios los casos de violencia familiar y abuso sexual que se siguen en contra de elementos de esta corporación, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas contundentes para reprender y erradicar estas conductas.
“El combate a la impunidad, ciudadano Gobernador, empieza desde las funcionarias y funcionarios públicos. En otras ocasiones, cuando ha habido flagrancia en violencia familiar he recibido llamadas por parte del ahora subprocurador…pidiendo se deje salir al detenido ya que este es pariente de algún amigo del Procurador.
“…estos hechos que demuestran una aplicación selectiva de la justicia, me niego rotundamente a ser parte de actos de corrupción que contribuyen al desprestigio de las Instituciones públicas y van en contra del principio de igualdad frente a la Ley que consagra nuestra Constitución y los Tratados Internacionales a los que nuestro país está sujeto.
“En un caso de presunta violación equiparada, actué para que el ministerio público de delitos sexuales integrara con diligencia la carpeta de investigación y solicitara la prisión preventiva a la autoridad jurisdiccional, atendiendo al principio de que la justicia debe ser pronta y expedita. En este caso y por actuar de manera inmediata se interpuso en mi contra una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual se encuentra en trámite.
“El imputado se encuentra en prisión preventiva siguiendo el proceso, no obstante, la negativa de la víctima a conceder el beneficio del proceso abreviado, con el cual el imputado saldría libre, el ahora Subprocurador se empeña en beneficiar al presunto responsable.
“Mi trayecto por las Instituciones públicas nunca ha sido decorativo, en mi desempeño como funcionaria pública siempre he buscado conducirme con apego a la Ley, dejando a mi paso importantes avances en beneficio de la sociedad. Por lo anterior…me niego a ser parte de la simulación, del discurso que dice estar a favor de las mujeres y que en los hechos se queda hueco, sin resultados tangibles”
Sem/sl/sj




Comment Box is loading comments...