Congreso

Justicia con perspectiva de género pide diputación de Guerrero

Para evitar que se repitan casos como el del juez Anuar González Hemadi


* Con Daphne, la justicia federal se doblegó ante el poder económico

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 4 abril 2017.- Para evitar casos como el sucedido en Veracruz, donde el juez Anuar González Hemadi concedió un amparo a uno de los Porkys, el pleno de Congreso Local aprobó exhortar al Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México.
El diputado de Movimiento Ciudadano Silvano Blanco de Aquino hizo la propuesta llamando a ese comité que tiene como finalidad reforzar las acciones de supervisión y evaluación de los órganos que integran los apartados de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).
El diputado apuntó que el juicio de amparo es el medio más eficaz que tienen las personas gobernadas para defenderse de la actuación de la autoridad, es un medio de control constitucional cuyo objeto es reparar las violaciones de garantías que un determinado acto de autoridad genera sobre la esfera jurídica del gobernado que lo promueva, con el fin de restituirlo en el pleno goce de sus derechos fundamentales que le hayan sido violados.
Sin embargo, cuando un juicio de amparo se dicta soslayando los principios establecidos por protocolo para juzgar con perspectiva de género, permite que los delincuentes vuelvan a las calles, revictimizando a las mujeres que se atrevieron a hacer frente a sus agresores, apuntó el diputado local.
Como ejemplo se refirió al caso de cuatro jóvenes veracruzanos acusados de agredir a la joven Daphne, no sin antes advertir que no es el único, pero sí el más sonado en el país.
Dijo que la actuación del titular del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, resolvió el juicio de amparo 159/2017 con el que uno de los supuestos trasgresores, Diego Cruz, está libre.
“Para desgracia para Daphne, como para muchas otras mujeres que han sido víctimas de crímenes cometidos por personas vinculadas con las mafias del poder, la justicia federal se doblegó ante el poder económico que representan las cuatro familias a las que pertenecen este grupo de delincuentes”, sostuvo el legislador.
Por esas razones, la diputación consideró apremiante reforzar las acciones del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, Pacto que fue signado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal, Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito, entre otros, para erradicar casos como el de los “Porkys” que doblegaron a las instituciones de justicia Federal”, ajustó el legislador de MC.
A nombre de su bancada propuso hacer dos exhortos, el primero, al Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, para que refuerce las acciones tendientes a supervisar y evaluar las medidas implementadas por los órganos que integran los Apartados de la AMIJ con el fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el Pacto.
El segundo exhorto está dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal, Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito, para que implemente acciones tendientes a cumplir con los fines previstos en el Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.
La propuesta hecha con carácter de urgente y obvia resolución, fue aprobada por unanimidad por los integrantes del pleno de la LXI legislatura local.



Comment Box is loading comments...