Internacional

Lluvias afectan a más de 1 millón de personas

Colombia, Perú y Ecuador países más afectados por el Niño Costero


* Naciones Unidas y sus equipos de ayuda humanitaria están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades colombianas, peruanas y ecuatorianas y están dispuestos a ofrecer asistencia si así se les solicita

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 abril 2017.- Las fuertes lluvias en la costa oeste de América Latina han causado inundaciones devastadoras y deslaves mortales en Colombia, Perú y Ecuador, afectando a más de un millón de personas.
De acuerdo con el último reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 254 personas fallecieron por el deslave ocurrido la madrugada del 1 de abril en la ciudad de Mocoa, en el Departamento de Putumayo, en Colombia.
Se reportaron también 203 heridos y 220 personas desaparecidas, mientras que este evento afecta directamente a 300 familias.
El Gobierno colombiano declaró el estado de emergencia para esta región, donde las calles y puentes hacia Mocoa están bloqueados o destruidos, lo que dificulta el acceso a la ciudad.
El Gobierno de Perú declaró el Estado de Emergencia Nacional para el norte del Departamento de Piura, donde casi 300 mil personas han sido desplazadas por las inundaciones, lo que corresponde a alrededor del 30 por ciento del total de la población afectada y damnificada en el país.
OCHA estima que en Perú hay más de un millón de personas afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que azotan el país desde el inicio del año por el fenómeno climatológico El Niño.
Alrededor de 280 mil personas tienen un acceso limitado a servicios de salud. Once departamentos peruanos se encuentran en estado de emergencia sanitaria por 90 días.
En Perú, más de 30 mil casas han sido destruidas o registran daños severos, 450 escuelas fueron dañadas. Se estima que alrededor de un millón 900.000 niños, niñas y adolescentes no han reiniciado clases.
En Ecuador, las lluvias e inundaciones han causado la muerte de 21 personas y han desplazado a otras 1.410. Las autoridades abrieron 32 refugios temporales en 10 provincias del país. Se reportan 145 casas destruidas y otras nueve mil necesitan reparaciones.
El Niño costero
En un reporte publicado este martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que las fuertes lluvias que afectan la región desde enero, especialmente Perú y Ecuador, están relacionadas con un fenómeno El Niño costero.
El fenómeno tuvo un mayor impacto en marzo, explicó la agencia de la ONU que dijo que en el Departamento de Piura, Perú, se registraron lluvias record, puesto que 258.2 mm de agua cayó en 24 horas a principios del mes pasado. El 30 de marzo, se reportó el segundo record con 147.7 mm.
La OMM indica que El Niño es caracterizado por el calentamiento de las aguas costeras en las costas de Perú, lo cual incrementa las lluvias en partes del país. Sin embargo, el fenómeno actual tiene impacto localizados en lugar de tener un afecto global.
Algunos modelos de la OMM predicen que se desarrollará un fenómeno El Niño global en los próximos meses, pero estima que es demasiado temprano para realizar predicciones precisas debido a la incertidumbre del clima esta primavera.
Naciones Unidas y sus equipos de ayuda humanitaria están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades colombianas, peruanas y ecuatorianas y están dispuestos a ofrecer asistencia si así se les solicita.
SEM/ga


Comment Box is loading comments...