Mujeres

Fin a la violencia de género demanda Frente Feminista Nacional

Se pronunciaron contra un Estado hostil a la vida y dignidad de las mujeres


* También se pronunciaron contra la violencia obstétrica y un Estado hostil a la vida y a la dignidad de las mujeres.

Redacción

SemMéxico, Santiago de Querétaro, 3 abril 2017.- La declaración política de las 600 mujeres reunidas aquí hizo énfasis en combatir la violación a los derechos humanos contra las mujeres, los feminicidios, la violencia política y el incumplimiento de las alertas de violencia de género.
Al concluir el primer encuentro del Frente Feminista Nacional (FFN) también se pronunciaron contra la violencia obstétrica y un Estado hostil a la vida y a la dignidad de las mujeres.
Una de las coordinadoras del encuentro, Lourdes García Acevedo, dio lectura a las conclusiones, tras tres días de trabajos celebrados en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, donde demandaron justicia por el asesinato de la periodista de Chihuahua, Miroslava Breach.
También pidieron se ponga fin a los asesinatos de las defensoras de los derechos humanos y exigieron al Estado acabar con la impunidad y realizar acciones que garanticen la vida de periodistas y de esas defensoras.
Del mismo modo, solicitaron que no quede impune el caso de Aleída Quintana, defensora de los derechos humanos en Querétaro, y exigir “justicia para Daphne” y el encarcelamiento del Juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luna por transgredir los principios de la administración de justicia al liberar a uno de los Porkys.
El último día de actividades del FFN se inició con una manifestación en las puertas del histórico Teatro de la República, ahora propiedad del Senado, para expresar su inconformidad porque la Mesa Directiva del Senado de la República no les autorizó realizar en ese recinto la entrega del reconocimiento Juana Belén Gutiérrez de Mendoza a 101 mujeres feministas.
La feminista queretana Liliana Gutiérrez dio lectura a un pronunciamiento en el cual consideraron que la negativa representa un trato inequitativo para las mujeres.
Explicó que el pasado viernes, el legislador federal priista, Braulio Guerra Urbiola, presentó un libro en ese recinto, pero la Mesa Directiva externó su negativa en el oficio SGSA/CT/LXIII/129/2017, con fecha del 9 de marzo, con el argumento de que no existían “condiciones”, debido a los trabajos del acondicionamiento del lugar.
En los trabajos del mediodía, en la declaratoria de clausura de los trabajos de tres días, el FFN conminó a las participantes, integrantes de organizaciones ciudadanas, militantes de partidos políticos, académicas, sindicalistas, luchadoras indígenas, estudiantes y trabajadoras, entre otras, a construir una fuerza política nacional que demande y exija el avance de las mujeres y el respeto al ejercicio de sus derechos humanos.
García Acevedo, integrantes de la coordinación nacional del FFN, consideró importante una articulación entre las mujeres que fortalezca la alianza nacional para la incidencia en la progresividad y exigibilidad de los avances, que incluyen el cumplimiento de la legislación existente para la igualdad, así como la ampliación y suficiencia presupuestal para garantizar la exigencia de políticas públicas que dignifiquen la vida de las mujeres de todas las edades y circunstancias.
Resaltó que las mujeres adultas mayores, las jóvenes, de pueblos originarios, rurales, con discapacidad y no heterosexuales viven una mayor exposición a las violencias.
Por ello, exigieron al Estado el cumplimiento de su obligatoriedad en el garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos, pero asumiendo el compromiso de fortalecer la ciudadanía participativa, activa e informada para la generación de control, vigilancia, transparencia y rendición de cuentas como las contralorías ciudadanas.
Finalmente solicitaron que el estado revierta los efectos nocivos del modelo neoliberal, capitalista y neoliberal que atenta contra la sostenibilidad de la vida, así como respeto para que en el ejercicio paritario de los derechos políticos no represente una forma más de violencia.







Comment Box is loading comments...