Mujeres

Reconocimiento a 101 mujeres que han aportado al feminismo nacional: FFN

*Sara Lovera recibe el premio “Juana Belem Gutiérrez de Mendoza”.


* * En el marco de la primera reunión del Frente Feminista Nacional (FFN) fue entregado ese reconocimiento a la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.

Redacción

SemMéxico, Santiago de Querétaro, 2 abril 2017.- Fue reconocida la labor de 101 periodistas, escritoras, académicas, activistas, políticas y defensoras de los derechos humanos con el Premio “Juana Belem Gutiérrez de Mendoza” por su trayectoria y aportación al movimiento político feminista que ha permitido avanzar en el ejercicio de los derechos de las mujeres.
En el marco de la primera reunión del Frente Feminista Nacional (FFN) fue entregado ese reconocimiento a la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina; la académica Teresita de Barbieri, la abogada especialista en la trata y explotación sexual de personas, Teresa Ulloa.
Sara Lovera, periodista femnisita, actual directora de SemMéxico estuvoa también entre las galarodonadas.
En nombre de las reconocidas, Alma Aldana García, fundadora del Instituto Mexicano de Sexología, pidió por el derecho al placer y al amor sin poderes, sin victimizaciones ni violencia.
Alma Margarita Oceguera, una activista lésbica y directora del Centro Cultural Esperanza Rodríguez, dijo que este es un día de exigir respeto a nuestros cuerpos y nuestras decisiones, festejando así la vida, construyendo rutas juntas.
Mientras, la fundadora del Equipo directivo de Consorcio para el Dialogo Parlamentario en Oaxaca, Ana María Hernández, dedicó su reconocimiento a todas las generaciones de feministas.
Carolina Ramírez Suárez, defensora de derechos humanos, definió esta noche como encuentro gozoso con el feminismo, para construir otros horizontes, y Leonor Cortés Bolívar, integrante de la Red de Promotoras y Asesoras Rurales, señaló que el feminismo inaugura una nueva era en esta época, para poder heredar un mundo justo.
Al tomar la palabra, Marcela Martínez Roaro, expresidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, puntualizó que el reconocimiento no lo recibe a título personal sino a nombre de las mujeres que la han acompañado en la lucha.
Sandra Peniche Quintal, presidenta de la Asociación de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva en Yucatán, al tomar la palabra, declaró que las feministas deben de convertirse en movimiento que tome acciones concretas contra la violencia.
Teresa Ulloa Ziáurriz celebró el esfuerzo de articulación del FFN, asegurando que se remontará mucho terreno y que se va a tener un camino diferente en los próximos años.
Por último, Yan María Yaoyólotl Castro, cofundadora del movimiento de lesbianas feministas de México, pidió que las mujeres indígenas tuvieran una participación más activa en reuniones como esta y se pronunció por el lesbianismo feminista que no ha sido reconocido por el movimiento feminista mexicano.
GA/GR


Comment Box is loading comments...