Congreso

Comparece en el Senado Paloma Merodio Gómez, candidata a vicepresidencia del INEGI

*Colaborará en la consolidación de los fines del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica.


* *Procurará una coordinación interinstitucional efectiva que permita la transferencia de información entre organismos y dependencias.

Redacción

SemMéxico. Cd de México. 31 de marzo de 2017.- Paloma Merodio Gómez, propuesta por el Ejecutivo federal como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), compareció ante los senadores integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo, para realizar el dictamen correspondiente donde aprobarán o no su elegibilidad.

Ayer, Merodio Gómez explicó su trayectoria profesional y plan de trabajo, que implementará en caso de ser ratificada, conforme a un acuerdo previo de la y el presidente de las comisiones, Cristina Díaz Salazar y Armando Ríos Piter, reunión en la cual recibió cuestionamientos sobre la consistencia de su currículum.

De acuerdo con un comunicado del Senado, en la sesión, Paloma Merodio expuso que en caso de asumir el cargo, colaborará en la consolidación de los fines del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica, y del INEGI, como un órgano autónomo, transparente y objetivo.

Destacó que planea asegurar la pertinencia, comparabilidad y oportunidad de la información, así como el acercamiento con el ciudadano; e implementará técnicas innovadoras y la modernización constante de los procesos de recolección y análisis de información.

Además que procurará una coordinación interinstitucional efectiva que permita la transferencia de información entre organismos y dependencias, para complementar y realizar análisis de la información que sea de utilidad para la generación de políticas públicas convenientes.

“Entre mis compromisos con la institución, ocuparía un lugar relevante, la consolidación, desarrollo y expansión de los esfuerzos que den visibilidad en la información nacional a la realidad que vive la población más vulnerable”, expuso.

Al finalizar la exposición de su plan de trabajo, Paloma Merodio respondió a los cuestionamientos de los senadores, el primero de ellos fue del senador Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Población y Desarrollo, quien dijo que en su currículum “hay una contradicción entre lo que usted firma y lo que dice en el documento”.

El legislador panista dijo que en este momento no se la imagina como vicepresidenta del INEGI, porque no encuentra criterios de independencia ni consolidación en la parte de la autonomía, asimismo le preguntó cuál es el concepto que tiene sobre un cargo ejecutivo, por qué considera que ella lo ostenta, y cuántas encuestas sociodemográficas ha realizado durante su carrera profesional.

Ante lo cual Merodio Gómez respondió que no puede definir lo que representa un alto nivel en un puesto laboral, porque la Ley tampoco lo hace, en cuanto a las encuestas dijo que realizó levantamientos de campo para el IMSS sobre satisfacción y, otras, para 18 programas sectorizados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que están publicadas en los portales electrónicos.

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, formuló preguntas hechas por organizaciones de la sociedad civil, ya que este mismo jueves se reunieron con senadores para analizar la trayectoria de Merodio.

Así, los cuestionamientos se orientaron a conocer cuántos reportes de situación patrimonial ha realizado a la Secretaría de la Función Pública, cuántas tesis de licenciatura o posgrado ha dirigido, si Paloma Merodio puede acreditar si es investigadora, de acuerdo a la carta de propuesta de nombramiento del Ejecutivo Federal, ante el Sistema Nacional de Investigadores; y cuáles eran sus funciones de alto nivel en el Grupo de Economistas Asociados (GEA).

Paloma Merodio sostuvo que ha presentado todas las declaraciones patrimoniales que le han correspondido cada año, y al cambiar de puesto, sobre las tesis refirió que ha dirigido “como cuatro o cinco”, como parte de su labor como profesionista técnico.

En cuanto a la investigación, indicó que decidió ser profesora de asignatura para mantener contacto con la academia, aún en su desempeño como funcionaria pública, y sobre GEA respondió que realizó la representación de la empresa ante los clientes, coordinó proyectos microeconómicos y sectoriales.

En su turno, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, integrante de la Comisión de Gobernación, explicó que Paloma Merodio se ha desempeñado por siete años y dos meses en puestos de alto nivel, de acuerdo a criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El legislador priista cuestionó a la candidata sobre cómo planea contribuir al cumplimento del programa estratégico del INEGI, particularmente en la contribución a la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento.

A lo cual, Merodio Gómez dijo que esa estrategia es fundamental para lograr el objetivo primordial del INEGI, el cual es que la información se utilice para el desarrollo nacional, también señaló que buscará crear una estadística útil mediante capacitación continua en estados y municipios.

Los cuestionamientos del senador Benjamín Robles Montoya, integrante de la Comisión de Gobernación, se concentraron en si la aspirante considera que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) define los criterios y el INEGI hace la medición de la pobreza o es al revés, y también cuestionó qué aspectos se deben corregir o mejorar en el ámbito de la legislación o a escala institucional para fortalecer a la institución.

Paloma Merodio respondió que ya se estableció que en agosto de este año, el INEGI publicará las cifras sobre pobreza.

El senador Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza e integrante de la Comisión de Gobernación, apoyó la candidatura y señaló que existe idoneidad para que Paloma Merodio ocupe el cargo de vicepresidenta en la Junta de Gobierno del INE.

La senadora Patricia Leal Islas, del grupo parlamentario del PAN e integrante de la Comisión de Gobernación, preguntó qué tipo de trabajo e innovaciones implementaría en el INEGI, en caso de ser ratificada para desempeñar el puesto.

Paloma Merodio resaltó que se ha dedicado a trabajar en temas de evaluación y medición, y que esa visión es importante para el INEGI, porque buscará generar una estrategia de evaluación integral a los subsistemas de información de la institución.

El también integrante de la Comisión de Gobernación, el senador priista Gerardo Sánchez García, cuestionó cuáles técnicas pondría en práctica para que sea más confiable y profesional el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En su respuesta, Paloma Merodio dijo que se requiere de una innovación continua en los procesos de generación, recolección y difusión de la información; y se tiene que buscar cómo hacer llegar la información a la sociedad por otros medios, alternos al internet.

Otro senador que mostró su respaldo fue el priista Esteban Albarrán Mendoza, secretario de la Comisión de Población y Desarrollo, y preguntó a la candidata cuál es el problema más importante, de los identificados en el diagnóstico del programa estratégico, y qué cambio propondría.

Merodio Gómez contestó que existe un inadecuado entendimiento del uso de los registros administrativos, y hay una oportunidad de generar mecanismos de innovación, para contrarrestar la alta no respuesta en las encuestas que realiza el Instituto.

El senador panista Héctor Larios Córdova, secretario de la Comisión de Gobernación,
Cuestionó a la candidata si estaba consciente de lo que firmó en su currículum vitae, en el apartado donde se establece que fue titular de una materia en la Universidad de Harvard.

Ante lo cual Paloma Merodio afirmó que en su currículum nunca especificó que haya sido titular de la materia, sino que impartió las clases junto con el profesor.

El también panista, senador Salvador Vega Casillas, integrante de la Comisión de Gobernación, dijo no tener dudas sobre la elegibilidad de Paloma Merodio para desempeñarse como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del INEGI.

El senador Manuel Cavazos Lerma, del grupo parlamentario del PRI, al destacar los títulos académicos de Paloma Merodio respaldo su candidatura.

Finalmente, la senadora priista Patricio Martínez García, expresó que el espíritu de las comparecencias es el diálogo y no la descalificación sistemática y que debe basarse en el análisis de los perfiles propuestos y no tener al Senado en una condición de “ariete golpeador, con tintes partidistas o cualquier otra índole”.
AM/GR

Comment Box is loading comments...