Ejecutivo

Universidad Autónoma de Oaxaca reconoce labor de GesMujer

*El futuro para las generaciones por venir será difícil y lleno de retos.


* *GesMujer como Asociación Civil promovió el Fondo de Becas “Guadalupe Musalem”.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 31 de marzo de 2017.- “El balance no es el que quisiéramos, no nos sentimos complacidas, nos queda claro que hay mucho que hacer, el futuro para las generaciones por venir será difícil y lleno de retos”, externó la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer, “Rosario Castellanos”, Ximena Avellaneda Díaz al recibir un reconocimiento de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), por el trabajo realizado en el impulso de la igualdad y equidad de género.
Reunidas en las instalaciones de la biblioteca Fray Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo, las participantes, fundadoras e impulsoras de este grupo, reseñaron los motivos de su concentración hace 40 años, en 1977.
“La situación que vivimos las mujeres en la actualidad no es la misma, se han logrado avances en las legislaturas existentes, se ha dado visibilidad a problemáticas lacerantes en la vida de las mujeres como la violencia y su expresión máxima: el feminicidio, valientes mujeres están dando la lucha por la vigencia de sus derechos políticos”, mencionó la estudiosa frente al rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez.
Sin embargo, el panorama no es del todo adelantador para este sector, ya que aún cuando han aprendido a trabajar duro, a no ceder a las presiones, a hacer alianzas, a defender los derechos de las mujeres y a la posibilidad de seguir soñando con una sociedad donde haya otro modo de ser, humano y libre como escribió, Rosario Castellanos, en la actualidad, existen múltiples barreras.
GesMujer como Asociación Civil promovió el Fondo de Becas “Guadalupe Musalem”, en memoria de una de sus fundadoras que ahora está independiente, con una ruta particular que conjuga en el esfuerzo por darles a las jóvenes indígenas de escasos recursos, becas para su superación profesional.
Dentro de este evento, el rector Eduardo Bautista Martínez, aseguró que la equidad va más allá de recursos o referentes teóricos, son prácticas y formas de ser y existir, de soñar, de compartir. “Otro modo de formar la sociedad para que se logre un escenario democrático, incluyente, no como aspiración, sino como afirmación”, dijo.

En la historia del GesMujer con vínculo en la UABJO destaca el trabajo de temáticas prioritarias como: la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el estado de Oaxaca, la presencia de la violencia en la vida de las mujeres, las diferentes formas en las que nos educan para ser hombres y mujeres en nuestra sociedad.


Comment Box is loading comments...