Ejecutivo

Facilitarles el camino a las mujeres es indispensable para avanzar la democracia: LCS

* Inauguran el Foro “Igualdad de Derechos y Paridad de Género, en la Agenda Internacional: Avances y Retos del Sistema Mexicano de Justicia Electoral.


* * Para erradicar la violencia política contra las mujeres es fundamental que ésta sea tipificada en los ordenamientos jurídicos.

María García corresponsal

SemMéxico. Cd. de México. 30 de marzo de 2017.- L a presidenta del Instituto Nacioanl de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, consideró que es impostergable el acceso igualitario de las mujeres a posiciones de liderazgo político y de toma de decisiones. “Facilitarles el camino es indispensable para avanzar de forma decidida hacia una cultura democrática, efectiva y real, que contribuya al logro del desarrollo sostenible, ésta es la alternativa más pertinente, pero sobre todo la más justa e inteligente”, indicó.
Así lo dijo en la inauguración del Foro “Igualdad de Derechos y Paridad de Género, en la Agenda Internacional: Avances y Retos del Sistema Mexicano de Justicia Electoral”.
Dijo que la violencia política hacia las mujeres se presenta desde la violencia institucional, al interior de sus propios partidos, pasando por la violencia económica al desviar y limitar los recursos para sus campañas y para el fortalecimiento de sus capacidades y promoción de sus liderazgos, hasta el hostigamiento y el acoso sexual, la descalificación por su labor e incluso llegando al asesinato.
“En el INMUJERES tenemos claro que para erradicar la violencia política contra las mujeres es fundamental que ésta sea tipificada en los ordenamientos jurídicos, con disposiciones que garantice la protección de las mujeres que deseen entrar o estar inmersas en el ámbito político”, agregó.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), destacó que este foro sobre Igualdad de Derechos y Paridad de Género, tiene como finalidad analizar tres temas: El primero de ellos tiene que ver con los objetivos de desarrollo sostenible por parte de la Organización de las Naciones Unidas; por otro lado, analizar el Noveno Informe CEDAW que ha sido presentado por el Estado mexicano para el cumplimiento a las obligaciones en materia de protección y promoción de los derechos de las mujeres. Y finalmente, visibilizar uno de los problemas neurálgicos del sistema electoral mexicano que tiene que ver con el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres que han sido electas a cargos de elección popular, particularmente en las comunidades y zonas indígenas.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que “es necesario construir cambios culturales y el problema que hoy vemos, los desafíos que hoy estamos viendo en materia de paridad nos evidencia cada vez más que el problema es cultural”.
“Es un problema cultural, y en ese sentido creo que tenemos que ir robusteciendo en nuestra agenda común todo lo que tiene que ver por incidir, insisto, en la asimilación de lo que es una democracia de a de veras, es decir una democracia paritaria”, añadió.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, alertó sobre la brecha de desigualdad que sigue existiendo entre hombres y mujeres, la cuál se debe erradicar con acciones políticas, no discursivas.
Destacó la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial en garantizar el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular “en condiciones de igualdad”.
Destacó que el tribunal ha tomado acciones de fuerte impacto como la plataforma política y políticas públicas con perspectiva de género, que conjuntamente con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), se presentaron al presidente Enrique Peña Nieto durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.
Esta plataforma, indicó, contribuirán a identificar y formar liderazgos en las mujeres interesadas “en la toma de decisiones” y está enfocado en mujeres indígenas, jóvenes, líderes comunitarias, promotoras rurales, militantes de partidos políticos, funcionarias públicas, legisladoras, “así como cualquier mujer que busque ejercer liderazgo”.
Resaltó que a través de este Foro, el Tribunal Electoral, junto con el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en colaboración con ONU-Mujeres e INMUJERES, dan un paso más en la búsqueda por incorporar los derechos políticos de manera efectiva a la agenda internacional de los derechos humanos de las mujeres y de los pueblos y comunidades indígenas.
Por su parte, la representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes García, lanzó un llamado para “trabajar de manera acelerada y solidaria” para erradicar la discriminación, por un Planeta 50-50 o por Un México 50-50.
“A pesar de los avances, ningún país del mundo ha alcanzado la igualdad en todos los ámbitos de la vida pública y privada y sin duda la evidencia es muy contundente, la plena participación de las mujeres es un claro acelerador para el logro de la igualdad sustantiva y México tiene la capacidad, tiene el talento”, consideró.
Explicó que actualmente una preocupación de la CEDAW es que el derecho de las mujeres a participar políticamente no solamente se refiere a votar y ser electas, sino es mucho más profundo, es intervenir libres de discriminación y violencia en todos los espacios donde se deliberan y deciden asuntos públicos: gobiernos locales, sector privado, gobierno estatal, federal, congresos, poder judicial, organismos autónomos, en los propios partidos políticos, en las organizaciones ciudadanas y sindicales, en la academia.
“México ha hecho grandes avances en participación parlamentaria, pero todavía hay grandes rezagos en materia municipal, en materia empresarial, etcétera, y éste es el tipo de diálogo que queremos abrir”, agregó.




Comment Box is loading comments...