Reportajes

Feminicidio un reto para las mujeres que gobernarán Oaxaca

Soledad Jarquín Edgar


* Proponen acciones legislativas, de empoderamiento económico y mejorar los servicios. En Oaxaca han ocurrido 600 asesinatos de mujeres durante los últimos 2000 días

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 25 julio 2016.- El feminicidio, es decir, el homicidio de una mujer por cuestiones vinculadas al género, es un fenómeno global, cuyas tasas más altas se registran en 25 países, 14 de ellos ubicados en América Latina y el Caribe, uno de esos países es México.
Naciones como Honduras, El Salvador y Guatemala, los tres ubicados en Centroamérica, presentan las tasas más altas de feminicidio del planeta, datos que revela el estudio “Prevenir los Conflictos, Transformar la Justicia, Garantizar la Paz”, presentado en El Salvador por Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres en abril pasado.
México, además de tipificar el fenómeno del Feminicidio en la mayoría de las entidades, es junto con Brasil, Ecuador y Panamá, uno de los cuatro países que han adoptado el modelo de protocolo latinoamericano para investigar este delito. Lo que en los hechos contrasta con los resultados de procuración de justicia, el 98 por ciento de los casos permanece en la impunidad, según la misma fuente.
Otro dato, esta vez proporcionado en el informe Carga Global de la Violencia Armada señala que los países con más altas tasas de feminicidios tienden a registrar las menores proporciones de homicidios relacionados con la violencia conyugal y en ese sentido es importante señalar que México se ubica en el lugar número 10 de 48 países con más altas tasas de homicidios cometidos con armas.
Este informe revela que ante la constancia de los feminicidios conyugales, a través del tiempo y en las regiones, es necesario crear políticas específicas para reducir ese tipo de violencia.
Los nuevos gobiernos, las expectativas
En Oaxaca, además del conflicto social-político-magisterial y la pobreza, de manera constante durante los dos mil días del actual gobierno de Gabino Cué Monteagudo, hay una constante: el asesinato de mujeres.
De forma oficial, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género ha contabilizado en el actual periodo de gobierno un total de 600 mujeres asesinadas, 60 de ellas en lo que va de este 2016.
Además la misma dependencia revela que en ese lapso ha atendido más de nueve mil 600 casos de violencia intrafamiliar y casi cuatro mil casos más de delitos sexuales.
Frente al nuevo gobierno, SemMéxico preguntó a varias autoridades municipales y diputadas electas sobre qué hacer frente a este fenómeno social cuyas cifras revelan un incremento importante en comparación con los anteriores gobiernos.
La diputada plurinominal electa, Eufrosina Cruz Mendoza, sostiene que en Oaxaca se cuenta con leyes e instituciones que deberían atender la violencia, sin embargo, las cifras rebasan toda expectativa.
Explicó que debe haber un tratamiento de transversalización de la violencia de género y en específico del feminicidio en la tarea de gobierno, pues es inadmisible que las instituciones como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género esté dirigida y atendida por personal insensible y, sobre todo, sin capacidad para dar respuesta a las mujeres, exponiéndolas a sufrir más violencia e incluso la muerte. “He sido testigo y he escuchado cómo de la Fiscalía regresan con más dolor que con el que llegaron”.
Dejamos solas a las mujeres –apunta la ex diputada federal por el Partido Acción Nacional- quien explica que no hay un acompañamiento real y efectivo para ellas durante el proceso de denuncia, lo que las hace vulnerables a sufrir violencia reiterada.
Sostuvo que ante esta condición valdría la pena crear también mecanismos para sancionar al funcionariado que no cumple con su deber, quizá has inhabilitando a esos funcionarios y funcionarias por no cumplir con su encomienda.
También propone que un mecanismo fundamental para romper con la violencia es empoderando a las mujeres, es decir, explica, necesitamos crear mecanismos que les otorguen herramientas para que puedan salir adelante, porque muchas no rompen el circulo de la violencia en el que están porque piensan no pueden mantener a sus hijos e hijas.
Para ello, Cruz Mendoza propone la inclusión financiera de las mujeres para que puedan acceder a los créditos y señala que es posible, tal y como lo hizo siendo diputada federal, cuando se logró el financiamiento rural, fungiendo como garante la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el caso de las mujeres el garante podría ser el Instituto Nacional de las Mujeres, puntualizó.
A su vez, la legisladora del PRI, María de las Nieves García Fernández, también ex diputada local y federal, considera que será fundamental la armonización del paquete legislativo para garantizar la vida libre de violencia a las mujeres.
En el ámbito municipal, la regidora electa por la ciudad de Oaxaca, Bárbara García Chávez, sostiene que se deben implementar políticas públicas de prevención y actuaciones concretas. En ese sentido, dijo que el Ayuntamiento debe comprometerse, primero, con políticas preventivas contundentes que requieren acciones inmediatas debidamente planeadas y presupuestadas; “invertir en las mujeres es una necesidad impostergable, considerando que la asignación importante de recursos públicos, permitirá garantizar el crecimiento democrático de todos los sectores de la sociedad”.
Agregó que al fortalecer el empoderamiento de las mujeres se reducirán los efectos de su inseguridad económica, que lleva a la discriminación y a la violencia.
En ese sentido señaló que la educación es fundamental, en la creación de capacidades, el fomento de los conocimientos, y también en las medidas que pueden garantizar el respeto a la dignidad humana, en todo momento y en todas las circunstancias. Acciones afirmativas encaminadas a reducir sustantivamente las desigualdades asegurándoles oportunidades de acceso a mejores condiciones de vida en un proceso acompañado hacia su autodeterminación, revela.
El segundo frente, propone García Chávez, tiene que ver con acciones de difusión permanente y promoción efectiva sobre los derechos humanos de las mujeres, contra la violencia de género y el acompañamiento desde el Instituto Municipal de las Mujeres, a través de áreas médica, psicológica y jurídica. Se trata de acompañar realmente a las mujeres con personal capacitado en todos los procedimientos ante la Fiscalía y en los tribunales.
Por otro lado, planteó que los “refugios” deben ser los espacios profesionales donde las mujeres puedan estar en tanto sus condiciones de vulnerabilidad desaparezcan y consigan con apoyos profesionales solventar mejores condiciones de reinsertarían social.
“Los refugios no deben ser sitios de encierro y sufrimiento para ellas, que fueron víctimas de violencia familiar, en tanto la impunidad resulte como consecuencia de la inacción cómplice del gobierno frente a los agresores criminales que llevan muchas veces al feminicidio”.
Lo anterior, puntualizó, porque es obligación de un gobierno municipal resguardar la vida, la seguridad y el bienestar de las niñas y mujeres que forman la mayor proporción de su población.
Juchitán en el filo
El municipio de Juchitán de Zaragoza y el distrito contarán por primera vez en su historia con una presidenta municipal y una diputada local, en las personas de la matemática Gloria Sánchez López, y la comerciante Virginia Calvo López, respectivamente.
Juchitán de Zaragoza sumido hoy en un contexto de violencia originado por la disputa de la plaza por cárteles del narcotráfico plantean para ambas autoridades electas un desafío mayor por las repercusiones que tiene en la vida de las mujeres.
Sánchez López, quien fue abanderada del Partido de la Revolución Democrática, como Calvo López, quien fue candidata del Partido de Revolucionario Institucional, plantean por separado que es necesario conocer más a fondo el problema de la violencia de género hacia las mujeres y en específico del feminicidio, y ambas están convencidas de que es necesario apuntalar acciones para contrarrestar el problema que daña la vida de las mujeres y las niñas. Hasta hoy ni la presidenta ni la diputada electa han tenido un acercamiento para revisar los problemas que enfrenta el municipio.

Comment Box is loading comments...