Hombres

Feminicidios pueden poner fin a gobiernos priistas en el Estado de México: GEA

*77 por ciento de los mexicanos reprueba la gestión de Enrique Peña Nieto.


* * El nivel de confianza hacia las instituciones públicas y privadas “es bastante bajo”

GLORIA ANALCO

SemMéxico, Ginebra, Suiza, 29 marzo 2017.- Los feminicidios y la inseguridad pueden afectar al PRI en las próximas elecciones para gobernador en el Estado de México, mientras que el 77 por ciento de los mexicanos reprueba la gestión de Enrique Peña Nieto.
Así lo expuso Guillermo Valdés, Director Asociado de GEA, al presentar la evaluación ciudadana del primer trimestre de 2017 sobre “Política, Sociedad y Cambio de Escenarios Políticos”, conjuntamente con Ricardo de la Peña, Presidente Ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).
Ambos expusieron los resultados de su estudio centrado en la evaluación del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el cual sobresale que hay mucho enojo en la sociedad mexicana que percibe, en su mayoría, que “el país va en un mal rumbo económico y político”.
El nivel de confianza hacia las instituciones públicas y privadas “es bastante bajo”, dijo Valdés en rueda de prensa, y agregó que eso también se refleja en los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral y en la propia figura presidencial, e impactara en los resultados electorales.
Mencionó que la desaprobación al Gobierno de Peña Nieto llegó a su nivel más bajo con el 77 por ciento contra el 19 por ciento que aprueba su gestión; su credibilidad también está en los niveles mínimos con el 63 por ciento que “no le cree nada” y sólo un 5 por ciento que cree al Presidente.
El porcentaje de la población que siente enojo hacia el Gobierno de Peña Nieto creció de 22 a 33 por ciento en el último trimestre, lo que GEA e ISA atribuyen al “gasolinazo”, que ha sido un factor determinante para la molestia de la gente.
Con respecto a las diferentes fuerzas políticas, la encuesta realizada por ISA a nivel nacional arrojó que el PRI se encuentra en un proceso de desgaste agudo, Morena se ha alzado como la principal fuerza de izquierda, el PRD continúa en sus niveles mínimos, y el PAN se ha posicionado en la delantera, pero con una reducida ventaja.
En cuanto a las preferencias en torno a los precandidatos, Andrés Manuel López Obrador se mantiene como el único conocido por más del 90 por ciento de los ciudadanos, le siguen Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila, en ese orden y en una larga lista que ubica en el último lugar a Emilio Álvarez Icaza con el 28 por ciento.
Según Valdés, el hecho de que PAN tenga la mejor posición partidista y dos de sus precandidatos estén punteando, después de López Obrador, perfila una contienda en 2018 entre el precandidato de Morena y el que escoja finalmente Acción Nacional.
Al quinto año de la administración de Peña Nieto, según la encueta y la interpretación que hacen de ella sus gestores, la capacidad de gobernar del actual equipo político en el poder está sumamente limitada por cinco factores.
Ellos son poca legitimidad popular, pocos grados de libertad en materia política económica, escaso control de la agenda bilateral México-Estados Unidos, reducidos recursos para hacer frente a la crisis de seguridad y el que ya esté en marcha la sucesión presidencial.
GEA es una empresa generadora de información y análisis integral, con alto valor agregado para empresas y organizaciones públicas y privadas, mexicanas y extranjeras que fue fundada en 1990.
Por su parte, ISA es una empresa de servicio completo para el desarrollo de investigaciones sociales, de opinión pública y de mercado para el público en general y para usuarios específicos, y asegura que sus encuestas están sujetas a los principios éticos y profesionales y a la normatividad vigente.



Comment Box is loading comments...