Congreso

Reconoce Cámara de Diputados trabajo de ministra en retiro Olga Sánchez Cordero

*En México aún hace“falta juzgar con perspectiva de género”: Olga Sánchez Cordero


* *Llamó Sánchez Cordero a autoridades del país a elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 29 de marzo de 2017.-María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entregó un reconocimiento a Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por su trabajo en defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Durante el reconocimiento hoy en la Cámara de Diputados, la diputada presidenta destacó que “la ministra Olga Sánchez Cordero juzgó siempre con ojos de mujer, con esa mirada que nos permite ver las personas desde una perspectiva más humana”.

Además, señaló que un logro reciente de la ex ministra de la SCJN fue participar en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, en la Asamblea Constituyente, en donde “fue firme en sus convicciones legales constitucionales con las que reivindicó los derechos de las mujeres e impulsó el debate con una actitud siempre democrática y abierta”.

Subrayó el trabajo realizado por Sánchez en la SCJN, sobre temas como el debido proceso y la presunción de inocencia, derivados de la reformas al sistema de justicia del país, en 2008, y en materia de derechos humanos en 2011.

También dijo que en el país se requiere lograr “que la inclusión paritaria sea una rutina y no un requisito, que la agenda no sea ya la de género, sino de plenitud igualitaria y equitativa” y sostuvo que hay una hermandad forjada ante situaciones de exclusión, discriminación y maltrato contra las mujeres.

En el evento organizado por la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, la ex ministra Olga Sánchez Cordero llamó a las autoridades del país a elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas, y para la investigación de los delitos de discriminación, feminicidio, trata de personas y explotación sexual.

“Las autoridades investigadoras deben explorar todas las líneas de investigación posible con el fin de determinar la verdad histórica de lo sucedido, que adquiere mayor relevancia en relación con la muerte de una mujer, en un contexto de violencia contra las mujeres”, recalcó.

En México aún “hace falta juzgar con perspectiva de género”, sostuvo la ex ministra de la SCJN a pregunta expresa sobre el reciente amparo otorgado por el Juez Tercero de Distrito en Veracruz, Anuar González Hemadi, a uno de los cuatro jóvenes identificados como Los Porkys, acusados de violar a la mejor de edad Daphne.

Olga Sánchez Cordero recordó el reciente asesinato de la luchadora social Emma Gabriela Molina Canto, “en Yucatán fue asesinada una madre que al recuperar a sus hijos estaba amenazada de muerte y no se tomaron las medidas necesarias de protección para salvar su vida.”

Al reconocer el trabajo de la presidenta de la Mesa Directiva, de la diputada perredista Cecilia Soto González y de la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, indicó que las mujeres son un factor de cambio en la sociedad y que deben ejercer plenamente su libertad.

Finalmente, dijo, “debemos sentirnos solidarias con las mujeres y niñas que son maltratadas, humilladas, mal pagadas, insultadas, golpeadas y violadas, porque las mujeres nos necesitamos” e invitó a los hombres a reflexionar en torno a la posición que hasta ahora han tenido respecto a los derechos de las mujeres.

Por su parte, la diputada perredista Maricela Contreras, afirmó que la ministra en retiro impulsó una agenda en favor de los derechos de las mujeres, entre cuyos temas estuvo la tesis de que la violación en el matrimonio sí existe, y que finalmente la SCJN lo avaló.

La ministra, dijo, “introdujo una visión de género a favor de los derechos de los niñas y niños, y en general de priorizar el respeto de los derechos de las personas. Le dio sensibilidad a la actuación de la Corte y sobre todo humanizó sus resoluciones, posibilitando a muchas mujeres de este país acceder a nuestros derechos. Su legado es vital para esta lucha que damos las mujeres por el respeto y reconocimiento de nuestros derechos”.

Además, la diputada perredista explicó la importancia de juzgar con perspectiva de género al recordar los argumentos que sustentan el amparo que le concedió el Juez Tercero de Distrito del estado de Veracruz a Diego Cruz Alonso, detenido en junio de 2016 en Madrid y extraditado a México en enero pasado.

De acuerdo con este amparo, que será impugnado por la Fiscalía estatal, no hubo tocamientos a la menor de edad con sentido lascivo o intención de “satisfacer un deseo sexual a costas del pasivo”.

“A esta realidad de la impartición de justicia nos enfrentamos las mujeres en México, esto es inaceptable”, aseveró la diputada Maricela Contreras.

En su participación la diputada Cecilia Soto González, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, resaltó la participación de Olga Sánchez Cordero en la Asamblea Constituyente, quien, dijo, aportó herramientas para reconocer en la Constitución de la Ciudad de México el concepto de “mínimo vital”, figura que suplió al derecho de una renta básica para las y los capitalinos.

De igual forma, la ex ministra, contribuyó en temas de equidad de género, de derecho a una vida digna y desarrollo urbano, dijo la diputada Cecilia Soto.

Al evento también asistieron la diputada Hortensia Aragón Castillo, del PRD; la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, del Movimiento Ciudadano, familiares de la ministra en retiro, así como integrantes de la organización feminista las Constituyentes CDMX Feministas.


Comment Box is loading comments...