Congreso

Exigen feministas a Cámara de Diputados paridad sustantiva en el Consejo General del INE

*Exigen las Constituyentes CDMX Feministas y Maricela Contreras a la Cámara de Diputados respetar paridad sustantiva en INE.


* * Actualmente el INE está integrado por ocho consejeros y tres consejeras.

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 29 de marzo de 2017.- La diputada Maricela Contreras Julián y la organización feminista Constituyentes CDMX Feministas solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que remita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una propuesta de tres mujeres para ocupar los lugares vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), “para que sean consecuentes con la igualdad y paridad de género en la conformación de esta institución”.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada perredista recordó que ayer un grupo de legisladoras del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, solicitó también que la terna que entregue la Jucopo esté formada por mujeres “para que pongamos el ejemplo en el cumplimiento del principio de igualdad y abonemos al impulso de la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones”.

Además, la legisladora señaló que derivado del proceso que realizó el Comité Técnico de Evaluación y de las tres quintetas que entregó a la Cámara de Diputados, “encontramos a ocho mujeres que cumplen plenamente con los requisitos solicitados, son ocho candidatas con capacidad, experiencia y profesionalismo”.

Por su parte, Esperanza Olguín a nombre de las Constituyentes CDMX Feministas hizo un enérgico llamado a las distintas fuerzas políticas en el Congreso para que cumplan con la igualdad y paridad de género y que tres mujeres ocupen los espacios del INE, “con ello ganarán credibilidad y consenso que tanta falta nos hace a las instituciones de nuestro país”.

Gloria Tello, integrante de la organización feminista, destacó que actualmente el INE está integrado por ocho consejeros y tres consejeras, es decir sólo 36 por ciento del total son mujeres, y que este año se abrió la convocatoria para sustituir a dos consejeros y una consejera, Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Castillo.

Agregó que a pesar de que no existe un marco regulatorio que obligue a las integración paritaria de los órganos administrativos y consejos electorales federales y locales, “apelamos a la voluntad política de los actores que toman decisiones, a la Jucopo y a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, a que actúen de manera coherente y que asuman el compromiso de transformar el Consejo del INE en un órgano autónomo paritario”.

“Es una asignatura pendiente para los congresos Federal y locales, elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y paridad de género, de acuerdo a lo que establece el marco jurídico internacional y nacional, como la CEDAW que establece el compromiso de los Estados de consagrar en sus constituciones nacionales el principio de igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley y otros medios apropiados la realización práctica de este principio”, sostiene las Constituyentes CDMX Feministas en su posicionamiento.

Desde el 20 de marzo, los coordinadores parlamentarios que integran la Jucopo analizan tres ternas con cinco propuestas cada una, que les presentó el Comité Técnico de Evaluación, para que designe a las o los tres nuevos consejeros del INE y presente sus nombres ante la Mesa Directiva a más tarar el 30 de marzo; posteriormente, el Pleno de la Cámara de Diputados deberá aprobar la propuesta en votación calificada.

Las y los aspirantes son: Dania Ravel, Diana Talavera, Olga González, Carla Humphrey, Dolores López, Elizabeth Bautista, Rosa María Cano, Beatriz Claudia Zavala Pérez, Mauricio del Toro, Flavio Galván, José Reynoso, Jaime Rivera, Carlos González, Rolando de Lassé Cañas y Horacio Vives.



Comment Box is loading comments...