Mujeres

Convocan a Marcha del Silencio en Yucatán para exigir acciones ante violencia contra las mujeres

* No sólo basta con indignarnos, sino que hay que llamar a la acción


* * En menos de 48 horas fueron asesinadas dos mujeres en Mérida

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico. Mérida. 29 de marzo de 2017.- Organizaciones de la sociedad civil convocan a la Marcha de Silencio este viernes 31 de marzo en punto de las 6:00 de la tarde, que saldrá desde el Remate de Paseo Montejo hacia la Plaza Grande, con el fin de manifestar la indignación y clamor de justicia por el caso de Emma Gabriela Molina Canto y todos los feminicidios que se han suscitado en Yucatán.
“Queremos recalcar la importancia de que se podrá asistir a esta marcha porque ya nos dimos cuenta que no sólo basta con indignarnos, sino que hay que llamar a la acción, que se haga algo más y creemos que esta marcha es una de las iniciativas importantes para accionar respecto a lo ocurrido”, dijo Itzel Evia Osalde, miembro del colectivo Yucatán Feminicida.
Mencionó que esta indignación se debe a diversos motivos, especialmente por el caso de Emma Gabriela, puesto que la desestimación de las denuncias públicas realizadas por su madre provocó de alguna manera que sucediera su asesinato.
Además de este, detalló que otro de los motivos es que en menos de 48 horas fueron asesinadas dos mujeres en Mérida, recordando el caso de Merly Guadalupe sucedido frente a Plaza Fiesta el pasado sábado.
Respecto a la respuesta de las autoridades por el asesinato de Emma Gabriela, la activista atribuye la razón de la inmediatez a la victimización de Emma y su madre, Ligia Canto Lugo, lo cual generó indignación en una gran parte de la población, y por ende mayor presión social para la acción de justicia.
Por otro lado, destaca que la Fiscalía General del Estado debe comprometerse verdaderamente a hacer la investigación con perspectiva de género, tomando en cuenta los antecedentes de violencia intrafamiliar e institucional que vivió Emma.
“Para empezar Emma fue víctima de su esposo, Martín Medina, lo cual también se configura como un tipo de violencia intrafamiliar y la cereza del pastel es que además sufre de la violencia institucional, siento que tiene otras escalas mayores que también se debe de tomar en cuenta a la hora de investigar el asesinato”.
Asimismo Evia Osalde dijo que la ondeante bandera política que proclama que en “Yucatán no pasa nada” es una idea muy equivocada, puesto que se está suscitando y visibilizando cada vez más la cuestión de las muertes violencias hacia las mujeres, mejor conocidas como feminicidios.
“Hay veces que las mujeres parecen estar más seguras en la calle que en sus propias casas, precisamente porque la violencia hacia las mujeres, hemos notado que se da más dentro del hogar”, concluyó citando a Adelaida Salas, una activista más defensora de los derechos de las mujeres.

Comment Box is loading comments...