Ejecutivo

Lanzan la convocatoria del Premio Iberoamericano de Educación “Oscar Arnulfo Romero”

* Buscan reconocer el trabajo de instituciones educativas, ONGs y de la sociedad civil que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación.


* * El premio es de cinco mil dólares.

Gloria Analco

SemMéxico. Cd. de México. 29 de marzo de 2017.- La escuela ya no es más el lugar donde las niñas, niños y jóvenes van a recibir conocimiento; ahora lo procesan en redes de información a gran velocidad y comprenden de manera simultánea la tecnología que forma parte de su vida cotidiana.
La escuela, entonces, sólo debe acompañarlos en esta nueva realidad, afirmó la Directora en México de la Fundación SM, Cecilia Espinoza Bonilla, durante el lanzamiento de la segunda convocatoria del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos OEI-Fundación SM “Oscar Arnulfo Romero.
Celebrado en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que también promueve ese Premio, en rueda de prensa dieron a conocer los pormenores de la convocatoria.
Está abierta a reconocer el trabajo de instituciones educativas, ONGs y de la sociedad civil que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación y que tienen carta abierta para concursar por un premio de cinco mil dólares.
Al respecto, Espinoza Bonilla subrayó que hoy en día las niñas, niños y jóvenes integran redes de aprendizaje, procesan enormes cantidades de información, y que esta nueva realidad debe ser tenida en cuenta en los nuevos proyectos educativos.
“Desde esta nueva posición, la escuela tiene un gran reto, debemos humanizar la educación, detrás de la cual hay una gran generosidad de maestros y educadores”, recalcó.
La Fundación SM, que ella preside en México, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lanzaron la primera convocatoria en 2015, que se realizó en varios países de Iberoamérica.
Ahora invitaron a diversas instituciones para respaldar el proyecto en México, entre ellas a la Secretaría de Educación Pública, la propia CNDH, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y participa también el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
En la rueda de prensa, el Director General de ILCE, René Asomoza Palacios, en su intervención dijo que la convocatoria es una gran oportunidad a nivel regional de mostrar las experiencias más destacadas sobre educación en derechos humanos que ya son implementadas por las escuelas y por las organizaciones de la sociedad civil.
A su vez, el Director de área DGRI de la Secretaría de Educación Pública, César Guerrero Arellano, subrayó que la educación es un derecho humano, razón por la cual a la SEP le resulta muy grato ser convocante en México, al lado de otras instituciones, del Premio “Oscar Arnulfo Romero”.
En su intervención, la representante del CONAPRED en las áreas de Vinculación, Cultura y Educación, Tania Ramírez Hernández, consideró que es importante conocer proyectos y modelos educativos que estén arraigados en las costumbres y la cosmovisión de los pueblos.
“Eso será fundamental para pensar en la educación de los años que vienen y de celebrar también en esta convocatoria los que realizan las organizaciones de la sociedad civil”, señaló.
Por su parte, el Director General de la Fundación SINADEP, Jorge Antonio Alfaro Rivera, manifestó que su organización, que integra a más de 600 mil maestros, espera que muchos de ellos participen en esta convocatoria para que den a conocer proyectos educativos que pongan en el centro los derechos humanos.
En la anterior convocatoria, en 2015, se presentaron más de 300 proyectos de 18 países de la región, en el que se declaró ganador del concurso al proyecto “Mujeres Inspiradoras”, del Centro de Enseñanza Fundamental 12 de Ceilandia de Brasil, que llegó a la final junto a los 17 ganadores del resto de países participantes.



Comment Box is loading comments...