Congreso

Solicitan diputadas que puestos vacantes en Consejo General del INE sean cubiertos por mujeres

* Es fundamental para lograr una mayor igualdad de acceso a los derechos.


* * Diputados analizan tres ternas con cinco propuestas cada una, que les presentó el Comité Técnico de Evaluación.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 29 de marzo de 2017.- Diputadas de distintos grupos parlamentarios solicitaron que los tres puestos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que quedarán vacantes el próximo 5 de abril, sean ocupados por mujeres, con el fin de cubrir la cuota de paridad de género en esa institución.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, del Movimiento Ciudadano, sostuvo que la próxima designación en el INE es “una oportunidad histórica y necesaria para que los hombres se comprometan con las mujeres”.

La legisladora añadió que “a partir de la reforma político electoral del 2014, que implementó la paridad de género, los procesos electorales han visibilizado lo necesario que, hoy más que nunca, son las medidas afirmativas ante la deuda histórica con las mujeres”.

También estuvieron presentes diputadas del PRI y del PRD, así como Silva Laura Lechuga, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, quienes destacaron la importancia de permitir que más mujeres accedan a espacios de decisión política en el país, ya que es fundamental para lograr una mayor igualdad de acceso a los derechos, así como la necesidad de crear nuevas formas de toma de decisiones dentro de la administración pública.

Actualmente, los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados analizan tres ternas con cinco propuestas cada una, que les presentó el Comité Técnico de Evaluación, para que designe a las o los tres nuevos consejeros del INE y presente sus nombres ante la Mesa Directiva a más tarar el 30 de marzo.

Posteriormente, el Pleno de la Cámara de Diputados deberá aprobar la propuesta en votación calificada.

Las personas seleccionadas sustituirán a los actuales consejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo Centeno, quienes concluyen su gestión el próximo 4 de abril, y se desempeñarán en el cargo para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

AM/GR



Comment Box is loading comments...