Congreso

Proponen en la Cámara de Diputados una reunión 14 gobernadores para analizar violencia contra las mujeres

La reunión será con las y los integrantes de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género .


* Impulsarán pacto entre partidos políticos para prevenir y erradicar violencia política en procesos electorales 2017 – 2018

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 29 de marzo de 2017.- La Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género de la Cámara de Diputados informó que buscará reunirse con gobernadores de 14 entidades de la República que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, así como con aquellos que presentan los mayores índices de violencia de género en el país.

Durante la primera reunión ordinaria de la comisión que preside la diputada Maricela Contreras Julián, se anunció que la primera de estas reuniones de trabajo se llevará a cabo, el próximo 6 de abril, con Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario de Veracruz, para abordar los temas relacionados con la violencia de género en ese estado.

En el programa de trabajo que la comisión presentó el 14 de febrero pasado, durante su instalación, se considera sostener reuniones de trabajo con gobernadores, procuradores de justicia, fiscales especiales, presidentas y presidentes municipales de los estados de Michoacán, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Chiapas, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Tlaxcala, Nuevo León y Querétaro, para lograr prevenir y erradicar los distintos tipos y modalidades de violencia de género, poniendo énfasis en la violencia feminicida.

Durante la sesión de hoy, la diputada priista Liliana Madrigal Méndez solicitó que la comisión realice un protocolo nacional de actuación ministerial, pericial y policial para la atención de delitos cometidos por violencia de género, así como fortalecer el trabajo con las instancias para mujeres en los estados, municipios y congresos locales.

Destacó que en el periodo del 2000 al 2015, se han registrado 28 mil 710 asesinatos violentos contra las mujeres, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos delitos reflejaron un aumento de 85 por ciento, al pasar de mil 284 homicidios ocurridos en el año 2000 a 2 mil 383 en 2015, es decir, la cifra creció en más de mil asesinatos.

Otro de los puntos del programa de trabajo que la comisión abordó fue convocar a los partidos políticos a suscribir un acuerdo para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en el marco de los procesos electorales de 2017 y 2018.

Para ello, puntualizó la diputada Maricela Contreras, la comisión solicitará a la y los dirigentes de los partidos políticos avanzar en dicho pacto, para rechazar las prácticas y omisiones que violentan los derechos políticos-electorales de las mujeres.

La legisladora perredista mencionó que la comisión debe estar atenta “a fin de evitar que los procesos políticos que se lleven a cabo se den sin violencia política, para lo cual tenemos que acercarnos con nuestras respectivas dirigencias partidarias y procesar esta tarea, y tener un papel activo en nuestros partidos”.

El acuerdo contempla que la Cámara de Diputados y entidades de interés público reconozcan el papel fundamental de la participación de las mujeres en el desarrollo de la vida democrática del país.

Otro objetivo del pacto es que quienes lo suscriban “asuman el compromiso de dar cumplimiento a todas las disposiciones respecto a la promoción y respeto de los derechos político-electorales de las mujeres en términos de paridad e igualdad; así como de aquellas que busquen prevenir, erradicar y sancionar la violencia política que se ejerce hacia las mujeres dentro de los partidos políticos, en los cargos públicos que desempeñen”.

A su vez, la diputada Mayra Enríquez Vanderkam, del grupo parlamentario del PAN, propuso reunirse con las Fiscalías Especializadas e Institutos Electorales locales de los estados donde habrá elecciones durante este año y el siguiente, para prevenir que exista violencia política contra las mujeres, y que la comisión debe vigilar los procesos electorales, sobre todo “cuando existen denuncias al respecto, particularmente en el Estado de México”.

Además, dijo, “es necesario evitar que los programas sociales puedan condicionarse a cambio de un voto y más aún cuando están supeditados a ser entregados a mujeres”.

Por su parte, la diputada priista Mariana Benítez Tiburcio, señaló la necesidad de que la comisión dé seguimiento a las resoluciones y sentencias judiciales que existen en las entidades, como Oaxaca, para proteger los derechos políticos de las mujeres que aún no pueden asumir sus cargos públicos.

“Debemos estar pendientes para que desde la Cámara de Diputados podamos coadyuvar en la protección de los derechos políticos de las mujeres y dar seguimiento a las resoluciones judiciales”, sostuvo.

Contreras Julián informó que se reunirán el próximo 5 abril con el titular de la dirección de Sanidad Naval y el 24 de mayo con el director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSSFAM), para abordar la propuesta de declararse como instituciones de salud pública espacios 100 por ciento libres de violencia obstétrica.

Además, las diputadas avalaron la opinión de tres puntos de acuerdo, uno de ellos busca exhortar al gobierno del Estado de México para que, en uso de sus atribuciones, realice acciones para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, en especial los feminicidios y garantice el derecho a una vida libre de violencia, ante el crecimiento de casos de feminicidio en esta entidad.

De igual forma, la comisión avaló exhortar al gobierno de la Ciudad de México a emprender acciones urgentes para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres y proteger sus derechos humanos debido al aumento de violencia feminicida.

El punto de acuerdo destaca que según datos del INEGI en 2012 se registraron 122 defunciones de mujeres por homicidio doloso y culposo, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) registró un total de 104 asesinatos de mujeres en el mismo año.

Además el texto indica que la PGJDF, a través del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, informó que de enero de 2012 a diciembre de 2013 se cometieron 19 mil 745 hechos de violencia contra las capitalinas, la mayoría tenía entre 24 y 47 años.

Y cita datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio que indican que más de 80 por ciento de las mujeres asesinadas en la capital del país fueron ultimadas de manera intencional.

El tercer punto de acuerdo exhorta al Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de la Mujeres, en coordinación con el gobierno de Guerrero, diseñen y apliquen acciones que promuevan una cultura de respeto y los derechos de las mujeres en pueblos y comunidades indígenas de la región de la Montaña de Guerrero.



Comment Box is loading comments...