Ejecutivo

Despiden a integrantes del Consejo del INE

* La democracia no significa nada sin una ciudadanía activa.


* *Consejeros dejan el puesto el próximo 3 de abril.

María García corresponsal

SemMéxico. Ciudad de México. 28 de marzo de 2017.- La consejera electoral Beatriz Galindo se despidió hoy de su encargo "con la convicción de haber defendido ese compromiso asumido a través de debates y acuerdos que reflejaron mis consensos y disensos conforme a la interpretación integral de las normas" electorales.
"Ha sido una gran oportunidad palpar las posturas que asumen los partidos políticos a través de sus representaciones para la construcción de acuerdos que se adoptan en comisiones y en este Consejo General, porque sólo participando en estos órganos se comprende de mejor manera, sobre todo respecto a aquellas actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales", señaló en su última sesión antes de dejar el cargo el próximo 3 de abril.
"Es mi convicción, puesto que este órgano está llamado a velar por la exacta aplicación de la ley, por la expansión de derechos político-electorales y el desarrollo periódico de las elecciones, pero nunca para legitimaciones personales que no suman a una institución que se debe eminentemente a la ciudadanía”, indicó.
Refrendó que “la democracia no significa nada sin una ciudadanía activa, de ahí la necesidad de escucharla; no significa nada sin instituciones sólidas y comprometidas que tutelen los derechos político-electorales de la ciudadanía, de ahí la necesidad de fortalecerla".
Asimismo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) despidió a los consejeros Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.
Arturo Sánchez hizo una reseña de su paso por el INE, desde que fue director de Prerrogativas y Partidos Políticos del entonces Instituto Federal Electoral, hasta Consejero Electoral, y refrendó su compromiso con la institucionalidad más allá de los méritos personales.
"A mí me tocó ser parte de un gran equipo, nada de mi trabajo sería posible sin el concurso de todos. Aquí no hay méritos individuales, en la fuerza de la institucionalidad está el éxito conjunto. La institución es trascendente por la fuerza de sus personas, pero la institución está por encima de las posiciones individuales, incluso de nuestras ideologías o tendencias; las personas pasan, la institución queda”, dijo.
Agregó que fue este principio de institucionalidad su guía de comportamiento como funcionario. “En todo momento y en cada decisión tomada fue mi convicción fortalecer al INE y sentirme miembro de una gran institución.Santiago calificó como intensos y muy demandantes en lo intelectual, pero además, humanamente enriquecedores, sus tres años como consejero electoral.
"Estoy cierto que las instituciones no se transforman por ensalmo ni de modos espectaculares, sino que en la perseverante acción de todos los que aplican lo mejor de sí mismos para hacer realidad la misión y visión que tenemos trazadas, para llevarlas del papel a la realidad cotidiana”, indicó.
Santiago agregó: “Espero haber contribuido a que el INE logre adentrarse con éxito a las espesuras de los técnicamente complejos y políticamente encendidos tiempos que representa la elección de 2018”, y afirmó que como funcionario electoral aprendió a que la brújula de su conducta fuera la imparcialidad.


Comment Box is loading comments...