Mujeres

Exigen alerta de género en Yucatán tras asesinato de Emma Gabriela

* Este no es un caso aislado en el estado, indicando que este sábado otra mujer también fue asesinada.


* * Le exijo al estado de Yucatán que esto sea investigado como un feminicidio: Ligia Canto Lugo

Lorena Castellanos Rincón

Semméxico. Mérida. 28 de marzo de 20176.- Organizaciones de la sociedad civil se suman al llamado de la señora Ligia Canto Lugo para solicitar una alerta de género, debido al asesinato con arma blanca de su hija Emma Gabriela Molina la tarde de este lunes.

"Esto es un feminicidio ", expresó Canto Lugo, en la explanada de la Fiscalía General del Estado, lugar al que acudió alrededor de las 9:00 de la mañana, para exigir a las autoridades que investiguen este caso como un feminicidio, donde señaló al ex esposo de Emma, Martín Alberto Medina Sonda, un político priista actualmente preso por corrupción, y a su familia de ser los autores intelectuales del acto.

“Le exijo al estado de Yucatán que esto sea investigado como un feminicidio y que además les señaló directamente a los actores intelectuales y ellos saben perfectamente quiénes son los más beneficiados que mi hija desaparezca, Martín Alberto y toda su familia”, declaró.
Asimismo indicó que en 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió al Gobierno del Estado la recomendación número 54 donde se establece proveer a Emma Gabriela, su madre y sus hijos de todas las garantías que ofrece la Ley General de Víctimas, siendo inscritos el año pasado en el Registro Nacional de Atención a Víctimas.
No obstante, señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Estado y las autoridades correspondientes hicieron caso omiso a las múltiples manifestaciones donde la madre de la víctima declaraba que Medina Sonda y sus familiares los estaban siguiendo.
“Yo le he manifestado a las autoridades que nos han seguido, que nos seguían, que nos acosaba la familia de este individuo, lo hemos dicho en muchas ocasiones y ¿saben qué me han dicho? Llame a la policía cuando vea al raro. Como si las personas se fueran a quedar ahí y la prueba está que la que se quedó ahí tirada fue mi hija”.
En llamada telefónica que atendió durante su estancia en la Fiscalía, doña Ligia Canto expresó que también fue amenazada de muerte por la familia a la que señala, diciendo “que la vieja loca es la que sigue”.
Al mismo tiempo, señala a las autoridades estatales por la inacción y el incumplimiento de protección a las víctimas, lo cual desembocó en el feminicidio de su hija, que “quieren disfrazarlo” categorizándolo como homicidio.
Por su parte, Adelaida Salas Salazar, activista defensora de los derechos de las mujeres, que ha acompañado a Ligia Canto durante todo el proceso señaló que este no es un caso aislado en el estado, indicando que este sábado otra mujer también fue asesinada.

“Hay otras mujeres que van a pedir medidas precautorias para que no las maten y no se están dando la atención, tenemos un instituto para la igualdad de género que está muerto, que no hace nada. Se destinan recursos y no sabemos qué está pasando con ellos, que no están haciendo nada para cambiar esta situación”.

La también representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio en Yucatán destacó que en lo que va del año se han registrado 5 casos de muertes violentas a mujeres en Yucatán y del 2008 al 2016 han sido 56 los casos.

Salas Salazar externa consternación por la seguridad de los tres hijos de Emma Gabriela, ya que al haber desaparecido su madre corren riesgo de querer ser asesinados por el mismo autor intelectual.
“Al rato nos vamos a reunir para ver qué medidas vamos a tomar como colectivos, tratar de poner en marcha una alerta de género para Yucatán para ver si podemos evitar que esto siga pasando”, dijo.
Los hechos

Emma Gabriela Molina Canto luchó durante dos años por recuperar a sus hijos, quienes llegaron a ser secuestrados por su padre, Alberto Medina Sonda.

De acuerdo con datos recabados por la prensa yucateca, Emma Gabriela fue atacada por dos sujetos cuando descendió de su vehículo, un Honda Civic, a las puertas de su domicilio.

Según testigos, al bajar del automóvil fue perseguida por los perpetradores en la terraza de su vivienda, donde la atacaron con un arma blanca y le cortaron la yugular. Posteriormente, los sujetos corrieron rumbo a la calle 35 donde abordaron un taxi color verde en el que huyeron.

Al momento del ataque, estaban en la casa los tres hijos de Emma Gabriela: Mariana de 11 años, Martín de nueve e Isabella de siete. La mayor escuchó los gritos de su madre y al abrir la puerta principal de la casa, la encontró apoyada, llena de sangre.

Al sitio llegaron de manera inmediata los paramédicos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes constataron el fallecimiento de la mujer y el lugar de los hechos.

Comment Box is loading comments...