Mujeres

Exigen investigación por asesinato de Emma Gabriela, y salvaguardar la integridad de su madre e hijos

* La mañana de este 27 de marzo, fue atacada por dos sujetos que entraron a la fuerza a su vivienda.


* *El INMUJERES pide a las autoridades investigar este crimen de manera imparcial y expedita.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 28 de marzo de 2017.- Asesinan en Yucatán a Emma Gabriela Molina Canto, quien luchó durante dos años por recuperar a sus hijos y esta mañana su madre, Ligia Canto, recibió amenazas de muerte.

Emma Gabriela Molina Canto era una joven yucateca que había luchado por recuperar a sus tres hijos, que fueron secuestrados por su padre, Alberto Medina, un político priista acusado de corrupción y actualmente preso por el delito de desvío de fondos públicos.

En 2012, Emma Gabriela se divorció de Medina Sonda luego de que ella y sus hijos fuera víctimas de violencia familiar.

Las autoridades determinaron otorgar la custodia de los hijos a Emma Gabriela pero el 25 de mayo de 2012 fue secuestrada de Yucatán por agentes judiciales del estado de Tabasco, entidad hasta la cual fue trasladada, bajo falsos cargos de robo de autos.

Durante el secuestro, fue golpeada y agredida por agentes judiciales, a lo largo de los cuatro meses que pasó recluida en Tabasco por los cargos que, pasado ese tiempo, se demostró que eran falsos.

La mañana de este 27 de marzo, fue atacada por dos sujetos que entraron a la fuerza a su vivienda. La asesinaron con un arma blanca frente a sus tres hijos. Hay dos detenidos.

El día de hoy la madre de Emma Gabriela, Ligia Canto dijo en conferencia de prensa, que recibió el siguiente mensaje telefónico: “Tú eres la siguiente”.

Por ello, denunció que las autoridades federales, yucatecas y tabasqueñas son corresponsables del asesinato de su hija, ya que desde 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos les ordenó proveer a Emma y a su familia de todas las garantías que encuentran garantizaran su seguridad.

La señora Canto exigió que sus nietos no sean separados y que su custodia le sea legalmente entregada a ella, para garantizar su protección.

Autoridades exigen justicia

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) condenó “el atroz feminicidio de la señora Emma Gabriela Molina”.

A través de un comunicado de prensa, señaló que “confía en que las autoridades estatales habrán de investigar este crimen de manera imparcial y expedita, aplicando la ley y los protocolos que garanticen el acceso pleno a la justicia, y la reparación y protección efectiva a las víctimas, con estricto respeto de los derechos humanos”.

El Instituto manifestó, una vez más, su rechazo absoluto ante cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente este asesinato y expresó su solidaridad y respaldo a la familia, en especial a la madre e hijos de la víctima, al tiempo que exhorta a las autoridades competentes del Estado de Yucatán, para que lleven a cabo con la debida diligencia su labor de procuración e impartición de justicia.

El organismo dirigió́ medidas cautelares a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General, ambas del Estado de Yucatán, para que lleven a cabo las acciones necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de la madre e hijos de la víctima.

El 31 de octubre de 2014 este Organismo Nacional emitió la Recomendación 54/2014, en la cual se acreditaron violaciones a los derechos humanos de la señora Molina Canto, de su madre y de sus menores hijos, en particular a los derechos de las víctimas a la legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, trato digno y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia; sin embargo, las autoridades recomendadas no han dado cumplimiento a la citada Recomendación.

GR/GR




Comment Box is loading comments...