Congreso

Aprueban en Ley Federal del Trabajo incluir el acoso laboral

Aprueban en Ley Federal del Trabajo incluir el acoso laboral


* Es una violación a los derechos humanos

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 3 noviembre 2016.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside la diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), aprobó reformas para incluir en la Ley Federal del Trabajo el concepto de Acoso Laboral o mobbing, a fin de que sea considerado como una violación a los derechos de las personas trabajadoras.

La propuesta, que reforma distintos ordenamientos de la leyes Federal del Trabajo y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, precisa que se entenderá como acoso laboral todo acto o comportamiento de violencia verbal, física o psicológica, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la discriminación y la explotación, así como amedrentar emocional o intelectualmente.

De igual forma, atentar contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las o los trabajadores, de manera evidente o discreta, realizado por cualquier persona de superior, inferior o igual jerarquía.

Puntualiza que será causa de rescisión de la relación laboral, sin responsabilidad para el patrón, el cometer acoso laboral. Contra cualquier persona en el establecimiento o centro laboral, mientras que será sin responsabilidad para el trabajador cuando sea el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, el responsable del acto.

Enfatiza que quedará prohibido a los patrones o a sus representantes permitir o tolerar actos de acoso laboral en el sitio de trabajo, además de que se les impondrá una multa que va de 250 a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Las consecuencias para las víctimas se traducen en problemas psicológicos como angustia y depresión; físicos, como pérdida de peso, dolores de cabeza o insomnio; laborales, como bajo rendimiento y ausentismo, y sociales como problemas familiares y pérdida de relaciones interpersonales.

Comment Box is loading comments...