Ejecutivo

Mujeres, 51 por ciento de personas atendidas en defensoría de Oaxaca

Presentan informe de actividades.


* El organismo atendió en 2016, 679 personas.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 27 marzo 2017.- El 51 por ciento de las personas que atendidas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a través del área especializada de Atención a Víctimas son mujeres, 34 por ciento hombres y el resto son niñas y niños, informó hoy Margarita Carballido Canseco al rendir su informe ante el Consejo Ciudadano de la Defensoría.
En total, el organismo atendió en 2016, 679 personas, dijo durante la sesión pública realizada hoy, donde Carballido Canseco explicó que las personas en situación de víctimas deben recibir ayuda provisional, oportuna y rápida, de acuerdo con las necesidades inmediatas y que tengan relación directa con el hecho victimizante.
La Directora de Atención a Víctimas de la Defensoría indicó que ante el crecimiento del número de personas que requieren ser atendidas por el área a su cargo, existe la necesidad de fortalecer la capacidad de ésta.
Expuso que este proceso es realizado por medio de los acompañamientos, en los que se fortalece a las personas para que se sientan valoradas y escuchadas, creen su propia red de apoyo y así puedan superar el hecho victimizante. Agregó que durante el periodo que se informa realizó 61 de estos acompañamientos.
Además, la Dirección de Atención a Víctimas de la Defensoría brindó atención a corto plazo por medio de contenciones y realizó cien canalizaciones para que las personas acudan a las instancias competentes y puedan realizar las gestiones necesarias para sus casos; además brindó 133 orientaciones legales.
Recordó que las personas en situación de víctimas de violaciones a derechos humanos necesitan que se fortalezcan sus habilidades y garantizar su protección, tal como lo marca la Ley General de Víctimas, la cual establece que las políticas públicas deben privilegiar una atención integral que permita la reparación del daño en forma oportuna, plena, diferenciada, trasformadora y efectiva.
La titular de la Dirección de Atención a Víctimas dijo que es una obligación del Estado garantizar a las personas en situación de víctimas el respeto y protección de sus derechos humanos, y para ello es necesario que las instituciones realicen una intervención coordinada y responsable que les permita actuar con efectividad.


Comment Box is loading comments...