Efemérides

Efemérides de Septiembre

Ana María Portugal


* Efemérides de Septiembre

Redacción

El 3 septiembre de1983, en la ciudad de Miami muere María Isabel Granda, más conocida como Chabuca Granda (1920-1983), destacada compositora peruana, autora de La flor de la canela, Fina estampa y José Antonio, entre otras canciones, que se convirtieron en éxitos internacionales. Chabuca Granda es considerada una gran renovadora de la canción popular peruana. Se enfrentó a la oposición de su familia y a las críticas del medio social de su época, defendiendo con tenacidad su vocación artística.

4 de septiembre

1976

La Academia Brasileña de Letras rechaza el ingreso de mujeres en su institución.

1978

Muere a los 105 años de edad, Leonora Cohen (1873-1978), la última de las famosas sufragistas británicas. Cohen fue militante activa en las marchas y mitines a favor del voto para las mujeres. Por ello sufrió cárcel en varias oportunidades, protagonizando una huelga de hambre. Contó con el apoyo de su marido y su hijo. Fue presidenta del Yorkshire Federation of Trades Council y desempeñó funciones de jueza de paz.

5 de septiembre

1782

Bartolina Sisa Maturana (1753- l782), y Gregoria Apaza Nina (1751-1782), dos guerreras aymaras y opositoras al régimen colonial, son ahorcadas por el ejército en la Plaza de Armas de La Paz, durante las insurrecciones indígenas en Bolivia. Bartolina Sisa fue una activa organizadora de grupos de resistencia clandestinos que en su mayoría estaban integrados por mujeres. En su memoria, el Congreso de Mujeres Campesinas de Bolivia, realizado en abril de 1978 designó el 5 de septiembre como el Día de la Madre India. Gregoria Apaza, hermana del célebre caudillo Julián Apaza (Túpac Katari) desempeñó un papel central en las acciones armadas. Antes de ser ahorcada, le colocaron en la cabeza una corona de clavos, como vejación.

7 de septiembre

1873

En Campanha, Minas Gerais, Brasil, la escritora, educadora y periodista Francisca Senhorina da Motta Diniz fundó el semanario O Sexo Femenino, para defender el acceso de las mujeres a la educación. En 1875, esta publicación inicia su segunda época en Río de Janeiro, y al proclamarse la república el 15 de noviembre de 1889, su editora cambió el nombre del periódico por O Qince de Novembro do Sexo Femenino, como símbolo de su determinación de lograr derechos civiles y políticos para las mujeres.

1955

En el Perú se promulga la Ley del sufragio femenino que permitirá que las mujeres participen en los comicios presidenciales de 1956.

8 de septiembre

1768

Nace en Valladolid, hoy Morelia, México, María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón (1768-1829), más conocida como La Corregidora por su matrimonio con Miguel Gutiérrez, corregidor de Querétaro. Participó en la conspiración de Querétaro y fue pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores. Al ser descubierta por su marido sufrió encierro en diferentes conventos. Luego de declararse la independencia, rechazó el nombramiento de Dama de Honor de la Emperatriz durante el régimen de Agustín de Itúrbide (l783-1824). Sus restos mortales están depositados en el Panteón de los Queretanos Ilustres.

1900

En ciudad Juárez, Chihuahua, México, nace Adela Velarde Pérez (1900-1971), activista y enfermera que militó en la Revolución Mexicana. Desafiando a su padre, un adinerado comerciante de Juárez, a los 14 años se fugó de su casa para unirse al ejército del general Venustiano Carranza, incorporándose a la brigada de la Cruz Blanca que fundó Leonor Villegas de Magnón. Fue conocida por su eficiencia y destreza en la atención de los heridos, convirtiéndose en una figura muy popular entre las tropas. Por su compromiso y destacada actuación durante la usurpación huertista, en 1941 fue declarada oficialmente, Veterana de la Revolución, y miembro de la Legión de Honor Mexicana en 1962. El origen del popular corrido La Adelita ha dado lugar a diversas versiones, entre ellas, la de un joven capitán, Elías Cortázar Ramírez, que tocaba en una armónica esta canción en honor de la enfermera, o la del compositor Antonio del Río que le dedicó el popular corrido La Adelita.

9 de septiembre

1908

Nace Hidalgo de Parral, México, la pintora y poeta Aurora Reyes Flores (1908-1985). Es considerada la primera muralista mexicana. Estudió en la Academia de San Carlos y perteneció a la Escuela Mexicana de Pintura. En 1925 realizó su primera exposición en la ARS Gallery y participó en exposiciones colectivas en Francia, Estados Unidos, Cuba y México. Aurora Reyes fue parte del grupo de mujeres que se abrieron paso con gran esfuerzo en una época donde la participación femenina era escasa. Combinó la pintura y la poesía con una militancia política de izquierda y sindical. Su primer mural pintado en 1936 titulado “Atentado a los maestros rurales” expresó su compromiso político con el papel de las mujeres en la educación.

10 de septiembre

1749

En Luneville, Francia, fallece Gabriele Emilie Le Tornnelier de Breteuil, marquesa de Chatelet (1706-1749). Matemática, física, lingüista y filósofa, tradujo a Newton. Abandonó la corte parisina y a su marido para unirse a Voltaire con quien vivió durante 15 años. Cuando se publicó Elementos de la filosofía de Newton fue atribuida a Voltaire, pero este afirmó en repetidas veces que Emilie era la única autora. En 1740 escribió el Tratado sobre la Felicidad.

1909

Carmela Jeria (¿ ), obrera tipógrafa de Valparaíso, Chile, edita el periódico La Alborada. De carácter quincenal, esta publicación se definió “defensora de las clases proletarias” fue la primera de este tipo y tuvo tres años de existencia. En el número 18, su editora colocó en la portada la denominación “publicación feminista” haciendo explícito su compromiso con la causa de las mujeres. El activismo sindical de Carmela Jeria le valió ser despedida de su centro de trabajo. Durante la manifestación del 1 de mayo de 1907 tuvo una brillante actuación como oradora ante la presencia de 40 mil personas.

1 de septiembre

En Salvador de Oropesa, provincia del Cuzco, Perú, nació Francisca Zubiaga de Gamarra, llamada La Mariscala (1803-1835). Mujer valerosa e intrépida, se casó con el Mariscal Agustín Gamarra, presidente del Perú en los primeros años de la República. Francisca fue su principal asesora y colaboradora, interviniendo activamente en las situaciones de crisis. Estuvo presente en la campaña del Alto Perú. Fue duramente criticada por “mandona” y “arbitraria”, sufrió persecusión luego de un motín contra el gobierno de Gamarra. Fugó disfrazada de hombre. Posteriormente fue desterrada a Chile, donde murió.

1898

Rosario Dubrocá Rodríguez (1898-1924), patriota cubana, fundó el primer hospital militar en San José de las Lajas para atender a los heridos del ejército cubano durante la guerra de la independencia. Fue una de las iniciadoras del Cuerpo de Enfermeras Cubanas y presidenta de la Cruz Blanca Cubana creando varios hospitales de sangre.

1900

Nace en la localidad de Remedios, Chiriquí, Panamá, Clara González de Behring (1900-1990), una de las precursoras de los derechos de las mujeres y sufragista militante. Abogada, política y educadora, fue la primera abogada panameña graduada en 1922, con la tesis La mujer ante el derecho panameño. Posteriormente y gracias a una beca, siguió estudios de doctorado en Derecho en la Universidad de Nueva York. Fue candidata a diputada por el Partido Liberal Renovador, y entre 1945 y 1946, viceministra de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública. En 1922 fundó con un grupo de mujeres, el Movimiento Renovación, para pedir la reforma de las leyes civiles y políticas, como el derecho al sufragio femenino. Al año siguiente organizó el Partido Nacional Feminista para participar en la contienda electoral de ese año.

1910

Dolores Jiménez y Muro (1850-1925), escritora, periodista y combatiente durante la Revolución Mexicana, como presidenta del Club Femenil Hijas de Cuauhtémoc, encabezó una protesta en la ciudad de México contra el fraude electoral con la consigna “es tiempo de que las mujeres mexicanas reconozcan que sus derechos y obligaciones van más allá del hogar”. Por su oposición al gobierno de Porfirio Díaz fue varias veces encarcelada. Militante del Partido Liberal Mexicano, más tarde se adhirió al maderismo y al zapatismo. Zapata la nombró coronela del Ejército Libertador del Sur. Su aporte intelectual a la causa reeleccionista se expresó en su participación en la redacción del prólogo al Plan de Ayala del zapatismo.

12 de septiembre

1897

En la localidad de Pigüé, provincia de Buenos Aires, nace Herminia Catalina Brumana (1897-1954). Escritora, periodista, educadora y dramaturga de ideas socialistas y anarquistas. Escribió nueve libros, entre ellos Nuestro hombre, sobre Martín Fierro, y Cartas a las mujeres argentinas, además de once obras de teatro, tres de las cuales fueron estrenadas. Desarrolló una importante labor dentro de la vida cultural y política de su época. Vivió la vida de una mujer libre e independiente.

1937

Nace en Ciudad de Guatemala, Ana María Rodas (1937), narradora, poeta, periodista y crítica literaria, de destacada trayectoria en el mundo de las letras guatemaltecas. Es considerada una de las escritoras más representativas de la literatura escrita por mujeres en América Latina. Su libro, Poemas de la izquierda erótica publicado en 1973, causó gran escándalo en los sectores conservadores de su país. En 1974, la Asociación de Periodistas de Guatemala, le otorgó el Premio Libertad de Prensa, y en 2000, recibió el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” por la totalidad de su obra que ha sido traducida a diversos idiomas.

2001

Un día después del atentado de las Torres Gemelas, la congresista por el Distrito de California, Bárbara Lee (1946) votó en contra de conceder poderes bélicos especiales a George W. Bush para invadir Afganistán. Fue el único voto disidente de la Cámara Baja que cuenta con 420 legisladores.

13 septiembre

1789

En Montevideo, Uruguay, nace María Josefa Oribe (1789-1835), destacada figura del movimiento independentista uruguayo. Al producirse la revolución, mientras su marido, Felipe Contussi, naviero portugués tomó partido por los españoles, María Josefa se comprometió con la causa rebelde al lado de sus hermanos. En 1812 posibilita la fuga de la cárcel del oficial de marina, Manuel Blanco Encalada, quien estaba decidido a luchar por la libertad de Chile.

1917

Muere Atilia Canetti de Rosales (1878-1917) filósofa y escritora argentina. Se graduó de Doctora en Filosofía y Letras en la primera promoción de dicha carrera en 1901. Fue una de las fundadoras del Centro de Universitarias Argentinas y de la Asociación Argentina contra la trata de blancas. Participó en el I Congreso Femenino Internacional realizado en Buenos Aires en 1910.

14 de septiembre

Nace en San Germán, Puerto Rico, Lola Rodríguez de Tió (1843-1924), escritora y activista contra el régimen colonial. En 1884 escribe unos versos patrióticos para música y danza que luego se convirtió en el Himno Nacional de Puerto Rico con el nombre de la Borinqueña. Es considerada una de las figuras más sobresalientes de la lírica puertorriqueña del siglo XIX. Por sus ideas sufrió persecución y exilio, viviendo en Caracas, Nueva York y La Habana.

15 de septiembre

1791

En Francia, Luis XVI ratifica la primera Constitución inspirada en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Ese mismo día, la reina María Antonieta recibe la Declaración de los Derechos de la Ciudadana, enviada por su autora, la actriz y revolucionaria, Olympe de Gouges.

1890

Nace en Torcuay, Reino Unido, la novelista Agata Christie (1890-1976). Christie es considerada un clásico de la novela policiaca. Entre sus libros más populares figuran Asesinato en el Orient Express, y Muerte en el Nilo. Su obra teatral La ratonera (1962) se mantuvo en la cartelera londinense por cerca de 20 años. En 1971 recibió el título de Dama del Imperio Británico.

16 de septiembre

1852

En La Coruña, España, nace Emilia Pardo y Bazán (1852-1921). Fue una de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo XIX. Pardo y Bazán no sólo tuvo una exitosa participación en el mundo de las letras, sino también se comprometió activamente con los movimientos sociales y, especial, fue defensora de los derechos de las mujeres. Su obra tuvo gran influencia de Emile Zola, escritor francés representante de la novela naturalista. La escritora polemizó con la Real Academia de la Lengua por negar el ingreso de las mujeres a ella. En 1892 fundó la Biblioteca de la Mujer.

1994

Fallece en la localidad de Ceiba, Puerto Rico, Felisa Rincón de Gautier (1897-1994). Fue la primera mujer en ocupar la alcaldía de San Juan, Puerto Rico (1946-1968). Pionera en la defensa de los derechos de las mujeres, creó programas de cuidado para niños en edad preescolar, y los primeros centros de asistencia legal y médica para indigentes.

2000

La guerrillera Rosa Griselda Orantes Zelada, fallece en Guatemala (1946-2000). Tuvo un papel central en el movimiento de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) en el decenio de 1980. Conocida como la capitana María, organizó a la población y creó el sistema de comunicaciones de la FAR, rompiendo esquemas y prejuicios existentes. Dejó un libro inédito sobre la participación de las mujeres en la guerrilla.

17 de septiembre

1847

La escritora chilena Carmen Arriagada (1807-1900) escribió un artículo en el diario El Mercurio bajo el seudónimo de “el Imparcial”, quejándose por el atraso de la educación que se impartía especialmente a las mujeres en ciudad de Talca donde vivía, pidiendo la renuncia del intendente de esa ciudad.

18 de septiembre

1946

Es aprobada la Ley 10.783 que establece derechos civiles para las mujeres uruguayas, por la cual dejaron de estar sujetas a la Patria Potestad del padre o del marido. Con anterioridad a esta ley, las mujeres no podían ser tutoras, ni ejercer una profesión sin autorización del marido, ni tampoco administrar sus bienes dentro de la sociedad conyugal.

19 de septiembre

1811

El Cabildo de Buenos Aires prohíbe participar en actos electorales, a los negros, mulatos pardos y mujeres.

1949

La aviadora británica Richarda Morrow-Tait (1923-1982) se convierte en la primera mujer que da la vuelta al mundo piloteando su propio avión. Posteriormente publicó un libro donde contó las incidencias de su viaje.

20 de septiembre

1792

Durante la Revolución Francesa, las mujeres son admitidas como testigos en el Registro Civil.

21 de septiembre

1916

En Ginebra, Suiza, nace Francoise Giroud (1916-2003). Escritora, periodista y política francesa, fue la primera Ministra de Asuntos de la Mujer en 1970, cargo creado por el presidente Valery Giscard d´Estaing. Entre 1976 y 1977 ocupó la cartera de Ministra de Cultura. Aguda y brillante periodista, se convirtió en modelo para generaciones de mujeres periodistas en Francia. Cuando le preguntaron cuánto tiempo iba a emplear para luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, dijo “hasta que las mujeres incompetentes puedan estar en puestos importantes, como hacen los hombres”.



22 de septiembre

1846

En la ciudad de México fallece la escritora, periodista y precursora del feminismo, Laureana Wrigth de Kleinhans (1846-1896). En 1884 fundó la revista feminista Violetas del Anáhuac, donde propuso el sufragio para las mujeres y la igualdad de derechos. En 1887, auspició el periódico Mujeres del Anáhuac para difundir lzas producciones literarias femeninas. Escribió un volumen de biografías de mujeres distinguidas de México. Después de su muerte, en 1910 apareció la reedición de este libro bajo el título de Mujeres notables mexicanas.

23 de septiembre

1952

Durante un acto público, el presidente argentino Juan Domingo Perón hace entrega a Eva Perón de la Ley que otorga el voto a las mujeres.

25 de septiembre

1828

En un acto de valentía, la patriota ecuatoriana Manuela Sáenz (1797-1856), impidió que el Libertador Simón Bolívar fuera asesinado por un grupo de conspiradores a raíz de las disputas por gobernar el territorio de la Gran Colombia. Manuela Sáenz facilitó la huída de Bolívar por una ventana del Palacio de San Carlos, en Bogotá y se enfrentó a los conjurados, quienes la maltrataron, pero logró engañarlos. Por esta hazaña, Bolívar el otorgó el título de “Libertadora del Libertador”.

26 de septiembre

1907

Fallece en Camagüey, Cuba, Rosa Castellanos (1834-1907), esclava nacida en Bayamo, que luchó por la liberación de los negros. Posteriormente se unió a la causa de la independencia. Experta en yerbas medicinales, usó sus conocimientos para atender a los heridos y enfermos durante la contienda. Fundó un hospital de sangre. El general Máximo Gómez le concedió el grado de capitana del Ejército Libertador. Rosa Castellanos ha pasado a la historia con el nombre de Rosa la Bayamesa, inspirando una serie de canciones patrióticas.

1945

En Salvador de Bahía, Brasil, nace María da Graca Costa Pena Burgos (1945), más conocida como Gal Costa, afamada cantante y compositora brasileña. En 1963 conoció al cantante y compositor Caetano Veloso que quedó impresionado por sus registros vocales. Gal Costa ha compartido escenarios con las grandes figuras de canción brasileña, como Gilberto Gil, María Betania y el propio Veloso, con quien grabó varios discos. Las presentaciones de Gal Costa en Francia e Inglaterra fueron importantes hitos en su carrera internacional.

27 de septiembre

1871

Nace en Nutro, Cerdeña, Italia, la escritora, Gracia Deledda (1871-1936). Deledda es considerada una de las más importantes escritoras italianas de principios del siglo XX. Es la única italiana que ha recibido el Premio Nobel de Literatura (1936). Alejada de las corrientes literarias en boga, su obra que fue muy extensa, abordó los conflictos entre pasión y razón, con toques místicos. Sus libros más conocidos son: Narraciones Sardas (1893), Cenizas (1904) y Elías Portolu (1906).

1957

Fallece Serafina Dávalos Alfonze (1883-1957), primera abogada paraguaya en ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia. Precursora del feminismo y activa sufragista en su país, en 1907 recibió el título de abogada con la tesis Humanismo. Comprometida con la educación femenina, en 1905 fundó el Colegio Mercantil de Niñas. En 1910 asistió al Primer Congreso Femenino Internacional realizado en Buenos Aires, donde pronunció el discurso de clausura de dicho evento. La Dirección General de Correos de Paraguay, emitió un sello postal en 1998 con su retrato y la leyenda “Primer Abogada y Feminista del Paraguay (1883-1957)”.

28 de septiembre

Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

1863

En San José, Uruguay, nace María Abella de Ramírez (1863-1926), destacada pionera del feminismo en Uruguay y Argentina durante los primeros años del siglo XX. Escritora, maestra y periodista, revolucionó del ambiente de su época. En 1902 fundó la revista Nosotras donde presentó un programa de reivindicaciones feministas muy avanzado para su época. Defensora del estado laico, el divorcio, los derechos civiles y políticos de las mujeres, en 1903 apoyó la creación de un centro feminista afiliado a la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer con sede en Berlín.

Fuentes bibliográficas

Mujeres en la Revolución Francesa. Revista Mujeres. Frente Feminista de Zaragoza. Diciembre. España.

1989-Ardaya, Gloria. “Mujeres en las rebeliones indígenas de 1780-1781”, en Nuestra memoria, nuestro futuro. Mujeres e Historia en América Latina y el Caribe. Ediciones de las Mujeres N° 10. Grupo Condición Femenina-CLACSO. Santiago de Chile.
1990-“En la palabra está nuestra memoria”. Homenaje a las mujeres periodistas. Diez Comunicaciones. México.
1991-Poniatowska, Elena. Las soldaderas. Ediciones Era/Instituto Nacional de Antropología e Historia. México.
1992-La capitana de los ojos tristes. Hacer memoria. Guatemala.
1993-Aguilar Urbán, Margarita. Aurora Reyes. Alma de Montaña. Prólogo Alberto Híjar Serrano. Instituto Chihuahuense de Cultura. Programa Editorial de Gobierno del Estado. México.
1994-Diccionario de mujeres célebres. Espasa, Calpe. Madrid, España.
1995-Shumaher, Schuma, Vital, Brazil, Erico. Diccionario Mulheres do Brasil de 1500 até Actualidade. Río de Janeiro, Brasil.
Fondo Documental de Isis Internacional.

Comment Box is loading comments...