Congreso

Comedores de “La Cruzada contra el Hambre” sirven como cantinas y casas de juego en Guerrero

*Hay en funcionamiento mil 200 comedores comunitarios en la entidad.


* *Denuncian mala calidad los alimentos que se ofrecen en los comedores comunitarios.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 27 de marzo de 2017.- De mala calidad los alimentos que se ofrecen en los comedores comunitarios, los cuales funcionan de manera deficiente y algunas de sus instalaciones son utilizadas como cantinas y casas de juego, denunció la diputada local Eloísa Hernández Valle, quien urgió al gobierno federal a que inicie una investigación y revisión sobre el funcionamiento de los mil 200 comedores comunitarios que hay en el Estado de Guerrero, donde las mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores, deben de recibir comida sana y nutritiva.

La legisladora local, indicó, que hasta el momento, no hay una garantía de que estos comedores comunitarios, implementados dentro de la estrategia federal denominada “Cruzada contra el hambre”, estén cumpliendo con su función por las quejas y denuncias que le han hecho llegar, sobre el deficiente funcionamiento de la mayoría de estos, en los que se venden principalmente, alimentos enlatados, con altos porcentajes de azúcares, que derivan en diferentes enfermedades.

Acusó que son muchas las irregularidades con que están funcionando los mil 220 comedores comunitarios además de la falta de calidad de los alimentos, en los que priorizan los enlatados, grasas y bebidas procesadas altamente azucaradas. También incurren en la omisión de la implementación de huertos de traspatio, y en algunos, sus encargados hacen negocios personales, al vender la comida a cualquier persona y no se prioriza la lista de beneficiarios de las comunidad.

“Hay quejas de que algunas instalaciones son utilizadas como cantinas y espacios de juegos de azar en altas horas de la madrugada, en el municipio de Zihuatanejo de Azueta”, precisó la legisladora.

Al mismo tiempo indicó que cada uno de los comedores comunitarios, percibe de manera mensual, 79 mil 569 pesos para la operación y correcto funcionamiento del comedor, pero nadie hace una evaluación de que se realicen las funciones ni de verificar que los alimentos que ahí se expenden, sean adecuados.

Hernández Valle recordó que el 23 julio 2016 propuso como asunto de urgente, exhortar al ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realizara un estudio y balance del programa de comedores comunitarios, para verificar si los alimentos cumplían con lo establecido en la norma mexicana, 014 ssa-3-2013 para la asistencia social, y la respuesta que ha recibido, es que en dicha dependencia, no cuentan con las facultades para ello.

Derivado de ello, la diputada local, presentó el jueves pasado, la propuesta para exhortar al presidente de la República, para que requiera al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que cada uno de los 1200 comedores Comunitarios, que funcionan en el la entidad, sean supervisados de forma exhaustiva, se eliminen las deficiencias del mismo y se logre que operen conforme a las disposiciones federales correspondientes en beneficio de la población más vulnerable del estado.

En el caso de los que se encuentran cerrados, se proceda a transparentar los recursos que fueron dispuestos para su operación y que no fueron utilizados. Al mismo tiempo, solicitó que el mismo ejecutivo federal, requiera al titular del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para que evalúe la ejecución de los programas sociales implementados por la Secretaría de Desarrollo Social Federal en el estado de Guerrero, el impacto que estos han tenido en la disminución de la carencia alimentaria en las comunidades de alta y muy alta marginación.

Hernández Valle advirtió que continuará insistiendo en cuanto al tema de la alimentación que llega a las comunidades urbanas y rurales, como factor importante en enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, y obesidad, y el gobierno actúa de manera irresponsable, al enviar estos alimentos que entrega y que contienen altos porcentajes de harinas y azúcares y enlatados.


Comment Box is loading comments...