Mujeres

Difunden alcances de las NOM 046 en Guerrero

* Explican que las víctimas de violencia sexual que quedan embarazadas, ya no necesitan hacer una denuncia previa para acceder a un aborto.


* Esta campaña que inició el pasado 7 de marzo.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 27 de marzo de 2017.- Integrantes de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), continúan en la promoción de la campaña “Tu puede elegir un aborto legal”, con la aplicación de la Norma 046, al señalar que en el mundo cada 9 minutos muere una mujer por un aborto clandestino, y hacerlo legal, significa que puedan realizarlo en condiciones seguras y salubres para salvaguardar su vida.

La mañana de este domingo, integrantes de la representación en Guerrero de Andar, se ubicaron en el zócalo de Chilpancingo, a un costado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde colocaron cruces, para simbolizar a las mujeres que han muerto por un aborto clandestino.

Al mismo tiempo, ofrecieron información sobre el delito de violación en el Estado de Guerrero y hablaron de cómo a partir de la reforma a la NOM 046, se establecen las obligaciones que las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, que en caso de embarazo por violación, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas.

Entre dichas causales, se señala que las víctimas de violencia sexual que quedan embarazadas, ya no necesitan hacer una denuncia previa en la agencia del ministerio público, sino que en cualquier hospital público o privado pueden otorgarles el servicio para interrumpir el embarazo.

Esta campaña que inició el pasado 7 de marzo, tiene el objetivo, explicó Viridiana Gutiérrez, integrante del grupo Andar, informar a las mujeres en edad reproductiva y ciudadanía en general, del derecho que tienen de decidir interrumpir un embarazo, bajo las cuatro causales que señala el Código Penal del Estado de Guerrero, en su artículo 159: cuando es producto de una violación, cuando la vida de la mujer está en peligro, cuando existe una malformación o por consecuencia de un accidente.

Esta campaña, que tendrá una duración de seis meses, estará concluyendo en el mes de septiembre, y al fecha, han realizado diversas actividades en distintos puntos de la capital del Estado, entre ellos, los barrios tradicionales, como San Antonio, San Mateo, y otros municipios de la entidad, “donde nos han recibido muy bien”, comentó la activista.

En esta jornada participan organizaciones locales y nacionales, entre ellas, Grupo Plural por los Derechos de Todas; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Red de Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas; Comunidad Raíz Zubia; Equidad en Movimiento A.C.; Católicas por el Derecho a Decidir; Grupo de Información en Reproducción Elegida; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.; Ipas A.C; y Population Council, entre otras.


Comment Box is loading comments...