Internacional

Ganadora Premio Rey de España cree que periodismo colombiano se centra en la paz

* Dejan a un lado otros problemas sociales vinculados a ecología, mujeres e infancia.


* * La periodista está interesada en estos tiempos en contar historias sobre problemas que afectan al medio ambiente.

Redacción

SemMéxico/EFE. Madrid. 27 de marzo de 2017.- La periodista colombiana Patricia Gómez cree que los informadores de su país están focalizados de manera casi exclusiva en el final del conflicto armado con la guerrilla y en las perspectivas de la paz y dejan a un lado otros problemas sociales vinculados a ecología, mujeres e infancia.

Gómez recogerá el lunes de manos de Felipe VI el Premio Rey de España en su categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por el reportaje “Plomo: veneno invisible”, emitido por RNC Televisión de Colombia.

El programa muestra los problemas que causa la exposición a ese metal en la zona de Malambo (noreste de Colombia), adonde ella viajó para investigar la muerte de tres niños de una familia.

Al llegar vio la relación entre esas muertes y la existencia de una planta fundidora de plomo procedente de baterías de vehículos, con el resultado de que contamina el aire y los ríos de la zona, donde se vierte ácido sulfúrico.

En una visita a la sede central de la Agencia EFE, Gómez explicó hoy que todos esos residuos causan daños en el cerebro de los niños, hasta el punto de ocasionar problemas cognitivos y retraso.

Se trata de plantas que se encuentran en otros lugares de Colombia y que generan unos 7.000 dólares al día, con los que -según Gómez- se pueden pagar sobornos para permitir la continuidad del negocio sin problemas.

La periodista está interesada en estos tiempos en contar historias sobre problemas que afectan al medio ambiente, al maltrato a las mujeres y a la infancia, por entender que se han descuidado en el actual contexto en que lo importante es la paz.

Gómez está de acuerdo en esa importancia, pero no quiere que la agenda periodística esté copada por eso, de modo que se abre a otras historias para “hacer contrapeso”, aunque ahora sean “residuales”.

Con el reportaje galardonado ha conseguido que el Congreso colombiano trate ese problema y ahora está poniendo énfasis en lo casos de abusos sexuales a menores, no sólo por parte de ciudadanos anónimos y cargos institucionales, sino también en años pasados por los paramilitares.

Según Gómez era frecuente que los paramilitares usaran la violación como medio de tortura para conseguir testimonios con los que identificar a guerrilleros y las víctimas no han tenido después apoyo psicológico.

Felipe VI entregará el lunes 27 los trigésimo cuartos Premios Rey de España de Periodismo en sus diferentes categorías que conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.


Comment Box is loading comments...