Hombres

Marchan periodistas contra la violencia en México

* La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión que solo logró dos condenas entre 2012 y 2016.


* * Viven en mayor riesgo quienes radican en el interior de la República.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México, 26 de marzo de 2017. Este sábado a las cuatro de la tarde en la Ciudad de México alrededor de 150 personas, en su mayoría periodistas, se dieron cita para marchar y protestar contra la violencia que viven las y los periodistas y exigir justicia por el asesinato de Miroslava Breach Velducea ocurrido en Chihuahua.

La marcha salió de la glorieta del Ángel de la Independencia rumbo a edificio de la Procuraduría General de la República (PGR ). Durante el trayecto se escucharon consignas que exigían justicia y culpaban al Estado.

En las inmediaciones de la PGR se realizó un mitin donde tomaron la palabra varias personas, entre ellas Judith Calderón Gómez, presidenta de la Casa de los Derechos de los Periodistas (CDP), quien habló sobre la impunidad que prevalece respecto a los ataques cometidos contra periodistas y exigió a las autoridades dar puntual seguimiento a los crímenes cometidos contra la libertad de expresión.

El periodista Temoris Grecko denunció la ineficacia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión que solo logró dos condenas entre 2012 y 2016, resaltó que ciertos casos no quieren ser atraídos para ser investigados.

Grecko también mencionó que las y los periodistas que tienen mayor riesgo son los que viven al interior de la República en pequeñas poblaciones donde son bien conocidos.

En entrevista, el abogado de la Casa de los Derechos de Periodistas Manuel Fuentes dijo que el asesinado de Miroslava Breach es el más deshonroso que estamos viviendo, no solamente por la forma cómo se dio, sino también porque la situación que vive el pueblo de México es de gran agresión, bajos salarios, asesinatos y desapariciones. En ese sentido los periodistas juegan un papel muy importante porque son el hilo de conducción entre la sociedad y el gobierno. "El asesinato de Miroslava duele, es un atentado directo contra la libertad de expresión, por eso nosotros estamos demandando, no solamente desde la CDP sino también desde todas las organizaciones y redes sociales que haya justicia y no prevalezca la impunidad".


En Ciudad Juárez las protestas no se hicieron esperar, manifestantes se reunieron en las instalaciones de la delegación de la PGR para repudiar la indiferencia de las autoridades ante la violencia, con la boca tapada de cinta adhesiva y portando fotografías de la periodista para exigir el derecho a la libertad de expresión.

En Chihuahua se dieron cita frente al Palacio de Gobierno periodistas y organizaciones quienes exigieron justicia, realizaron un homenaje a la trayectoria de Miroslava de más de 20 años, colocaron su nombre en una conocida Cruz de Clavos icónica en esta ciudad y destacaron su trabajo en la visibilización de los feminicidios cometidos en esta entidad.

En Hermosillo, Nogales y Obregón, en Sonora, hubo protesta y lectura de un posicionamiento nacional de periodistas en repudio al asesinato de Miroslava. En Hermosillo fue leído por Reyna Haydee Ramírez, corresponsal en Sonora del diario Reforma.


   #Semmexico
Comment Box is loading comments...