Mujeres

Realiza asociación civil campaña de detección oportuna de cáncer de ovario

El año pasado se logró la participación de 350 mujeres.


* Las etapas tempranas del cáncer de ovario generalmente no producen síntomas.

Martha Izquierdo, corresponsal

SemMéxico. Ciudad Ixtepec, Oaxaca. 25 de marzo de 2017.-- La asociación civil Bianii Luu Nezaa (una luz en el camino) lleva a cabo una campaña de detección oportuna de cáncer de ovario.

La subdirectora de esta asociación Gloria Maria Manuel explicó que desde el año pasado se dieron a la tarea de impulsar esta actividad a raíz que a la directora de asociación le detectaron en 2015, cancer de ovario y se dieron cuenta que no había información al respecto.

"Siempre había campañas para cáncer de mama, de cervix, pero nadie hablaba del cáncer de ovario que si bien su incidencia es menor, la falta de información generó que mujeres estén muriendo por este tipo de cáncer", dijo.

Mencionó que por esa razón se dieron a la tarea de solicitar información con oncólogos, radiólogos y químicos laboratoristas para poder organizar estas campañas que tienen un costo es mínimo respecto al costo real de los estudios que se realizan para detectar este tipo de enfermedad.

Gloria Manuel indicó que para detectar esta enfermedad a tiempo es necesario un ultrasonido transvaginal y un marcador tumoral en la sangre denominado ca 125, y de esta manera pueden saber cómo está su utero, sus ovarios, el endometrio y las trompas de falopio.

"Nadie nos informaba de esto, por eso las mujeres se confundían pensando que haciéndose el papanicolaou todo estaba bien cundo ese estudio solo es para detectar cáncer de cervix" abundó.

Y es que de acuerdo a la información proporcionada por el cirujano oncólogo Héctor Martínez Gomez, las etapas tempranas del cáncer de ovario generalmente no producen síntomas.

La mayoría de las veces se detecta en etapas avanzadas, cuando el cáncer de ovario que se ha propagado a otras partes del cuerpo es más probable que produzca síntomas.

Algunos síntomas que deben preocupar a las mujeres son: la hinchazón o inflamación abdominal – ésta puede deberse a una acumulación de líquido (ascitis) o por la presencia de un tumor, también el aumento de la presión o dolor en la pelvis, espalda, abdomen o piernas.

El año pasado se logró la participación de 350 mujeres, muchas de ellas lograron evitar el cancer gracias al diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

Y es que para tener precios accesibles se logran convenios con clínicas y laboratorios que los bajan hasta en 75 por ciento para ayudar a las mujeres, debido a que en los hospitales públicos ni siquiera cuentas con este tipo de estudios.


Comment Box is loading comments...