Internacional

Pandemia mundial, la violencia contra las mujeres y niñas: ONU


* En México 2 de cada 3 sufren violencia, en el mundo 1 de cada 3, Gloria Analco.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 25 noviembre 2016.- La violencia contra las mujeres se ejerce todos los días, en todos los ámbitos, en México afecta a dos de cada tres, 47% ha sido maltratada por su pareja y una de cada cinco ha sido víctima de violencia en el ámbito laboral, y en el mundo la violencia afecta a una de cada tres mujeres.

Toda esa violencia representa una pérdida del 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo cual refleja que además de una grave violación a los derechos humanos y constituye un gran obstáculo para el desarrollo.

Esto fue expuesto en rueda de prensa, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que se conmemora este día, por los representantes en México de seis agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes subrayaron que es inmenso el costo que implica la violencia contra las mujeres.

Los altos funcionarios de la ONU relanzaron la campaña Únete, invitaron a pintar al mundo de naranja y subrayaron que “¡Basta, ni una víctima más!”, e hicieron un llamado a crear alianzas e invertir para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

En sus mensajes, las y los representantes del sistema de Naciones Unidas hicieron un llamado a renovar los esfuerzos en todos los órdenes y niveles de gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado en México para seguir promoviendo el derecho de niñas, jóvenes y mujeres, incluyendo a las mujeres transgénero y transexuales, a una vida libre de violencia.

Asimismo, hicieron un llamado a todas esas instancias a crear alianzas e invertir para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, pandemia que afecta a dos de cada tres mujeres en México. Los representantes en México del Sistema de Naciones Unidas que intervinieron en la rueda de prensa fueron Antonio Molpeceres, del PNUD; Arie Hoekman, del UNFPA, Jan Jarab, de OACNUDH, Christian Skoog, de UNICEF, Ana Güezmes, de ONU Mujeres, y moderó el encuentro Giancarlo Summa, del CINU en México.

Güezmes dijo que un estudio realizado en México por PNUD, INMUJERES y ONU Mujeres sobre desarrollo humano y la violencia contra las mujeres, reveló que las mujeres sufrieron pérdidas de alrededor del siete por ciento en su desarrollo humano, por causa de la violencia de pareja a la que fueron expuestas, lo cual equivale a lo que las mujeres del país avanzan en ocho años.

A Arie Hoekman, Representante en México del UNFPA (Fondo de las Naciones Unidas para la Población), le pareció increíble que en pleno siglo XXI las mujeres tengan que padecer tanta violencia. Comentó que es imprescindible que las niñas crezcan sabiendo que su cuerpo les pertenece, que pueden tomar decisiones, que la maternidad no es el único propósito en su vida.

“Eso les permitiría ser menos vulnerables a los abusos sexuales, embarazo adolescente, trata o relaciones violentas”, subrayó.

Antonio Molpeceres, Representante en México del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), consideró también difícil de creer que la mitad de la población femenina en México padezca de violencia.

Jan Jarab, Representante en México de OACNUDH (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos) habló sobre la extrema violencia que sufren las mujeres trans, a quienes se les quiere seguir tratando como hombres y que son víctimas de secuestro, tortura y asesinato selectivo.

Recordó que la violencia contra las mujeres trans, también es una forma de violencia contra las mujeres.

"Las mujeres trans corren un riesgo especialmente elevado de ser víctimas de violencia brutal", advirtió, por lo que instó a la sociedad a manifestar con los discursos de odio que facilitan actos de discriminación y violencia.

Por su parte, Christian Skoog, Representante en México de UNICEF (Fondo para la Infancia), denunció que 4 de cada 10 adolescentes sufren de violencia sexual y añadió que en 2014, más de 23 mil en edades de 12 a 17 años fueron agredidos sexualmente.

Comentó que la violencia contra las niñas puede tener un impacto irreversible en su desarrollo, mientras que el matrimonio infantil trunca un momento clave para su desarrollo y potencial, es decir, la adolescencia.

"Una vida libre de violencia es su derecho y garantizarla es nuestra responsabilidad", afirmó Skoog.

"Como sociedad brindemos herramientas para que puedan empoderarse, mejorar sus vidas y transformar sus comunidades", sostuvo.

Este año el lema de la campaña promovida por la ONU es: “Pinta el mundo de naranja: Invierte en poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Comment Box is loading comments...