Ejecutivo

Apoya la STyFE a mujeres que han sido despedidas por embarazo

En 2016, 90 mujeres fueron despedidas por embarazo.


* Instalaron un módulo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibirlos dignamente a las y los migrantes deportados.

María García corresponsal

SemMéxico. Cd de México, 24 de marzo de 2017.- La secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Gobierno de la Ciudad de México, Amalia García Medina, afirmó que en la capital del país se ha respaldado con el seguro de desempleo a mujeres que han sido despedidas por embarazo, de manera conjunta con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) “para que tengan un recurso mientras dan la batalla en la defensa de sus derechos”.
En el evento denominado “Trabajo Digno para Todas y Todos en la CDMX”, realizado en el Monumento a la Revolución, el cual contó con la presencia del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, la funcionaria destacó que el año pasado se ha apoyado a 90 mujeres que fueron despedidas por embarazo.
“También hay que decir que a aquellas personas migrantes que fueron deportadas se les ha respaldado. El año pasado se apoyó a 314 personas. Se apoyó a 80 personas extranjeras, principalmente de Centro América”, indicó.
Criticó que de enero a la fecha se han deportado a decenas de personas indocumentadas desde Estados Unidos, en condiciones inhumanas. “Son tres vuelos semanales. Llegan los lunes, los martes y los jueves, aviones fletados por el gobierno norteamericano, llegan a la Ciudad de México y en el momento en que los suben al avión en Estados Unidos los esposan de las manos, al que protesta los esposan de los pies, cuando ellos generaron mucha riqueza en Estados Unidos”, indicó.
Ante eso, comentó que se instaló un módulo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibirlos dignamente sin importar de que parte del país provengan y “si desean quedarse en la Ciudad de México se les da el seguro de desempleo, se les respalda, porque esta es su casa y esta es la casa de todos los mexicanos”.
Asimismo, celebró que en un año se crearon 88 mil empleos directos en la capital del país.
“El año pasado usted nos planteó un reto a la Secretaría del Trabajo. Lo que nos planteó es que aquí en la ciudad, con todos sus programas, se deberían garantizar al menos 59 mil empleos directos, pero rebasamos esa cifra con los programas de la secretaría, son 88 mil empleos directos”, indicó.
Presumió que en el acto estaban presentes beneficiarias y beneficiarios de distintos programas de la secretaría que dirige. “Están personas que en el seguro de desempleo que reciben respaldo y es población preliberada y liberada, que pone en el centro el derecho al trabajo digno”, añadió.
Asimismo, celebró que “es el único lugar en la República Mexicana donde sucede esto”. Resaltó que inclusive se respalda a personas que han sido privadas de su libertad para que rehagan su vida y se reintegren a la sociedad. “Se ha apoyado desde el año pasado a más de cuatro mil personas en situación de preliberación y liberación”. Informó que además se apoyó a 2 mil 071 personas de los pueblos originarios con el seguro de desempleo.
Mancera, por su parte, aseguró que en enero y febrero se crearon 20 mil nuevos empleos y en los dos últimos años se redujo el índice de desempleo en 3 puntos porcentuales. El año pasado, dijo, se crearon 130 mil empleos en la ciudad.
“La Ciudad de México ha sido de las que más ha generado empleo en todo el país y eso lo vamos a seguir haciendo, es un compromiso que tenemos con ustedes, con la gente de esta ciudad, estamos destacando”, indicó en el acto donde entregó 598 becas de capacitación para el trabajo, 120 apoyos para empleo temporal, 10 apoyos para proyectos de autoempleo y mil 810 tarjetas de seguro de desempleo.


Comment Box is loading comments...